Ayuda

Raimundo de Tassis

Biografía

Tassis, Raimundo de. Malinas (Bélgica), c. 1515 – Madrid, 1579. Correo mayor de España, gentilhombre de Cámara y caballero de la Orden de Santiago.

Segundo de los hijos varones de Juan Bautista de Tassis, correo mayor de la Corte Imperial, Podestà de Clusone, concejal de Bérgamo y consejero del Imperio, y de Cristina de Wachtendonk (muerta en 1561). Pertenecía a la familia Tassis (Thurn-Taxis, en Alemania, La Tour-Taxis, en Francia, etc.), que extendió su monopolio de postas allende los dominios de los Habsburgo. Dos hermanos suyos, Francisco y Leonardo, también fueron correos mayores del Imperio; el mayor de todos ellos, Roger de Taxis, fue concejal en Lovaina, y el menor, Juan Bautista, militar, diplomático, consejero de Felipe II y embajador en Francia.

Raimundo de Tassis fue el primer miembro de la familia que se estableció en España. Heredó el cargo de correo mayor a la muerte de su tío Maffei de Taxis en 1535, así como buena parte de los negocios financieros con los que aquél operaba en la corte de Madrid al servicio primero de Carlos V y más tarde de Felipe II. En 1539, el Emperador confirmó a Raimundo de Tassis en el oficio de maestro de postas, y al menos desde 1546 aparece relacionado con los Fugger participando en substanciosas operaciones de crédito como el cobro de las rentas de Carmona y las tercias de Sevilla o la exportación, desde Alemania meridional, de fustán para la producción de lino y cáñamo. En 1543 fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. En 1568, vendió los oficios de Correo Mayor y maestro de Postas de Burgos al consistorio de la ciudad, por 2.100 ducados.

Casó con Catalina de Acuña y Zúñiga, hija de los condes de Buendía, de quien tuvo cinco hijos: Juan, I conde de Villamediana, que le sucedió en el cargo, y le hizo abuelo del célebre poeta del mismo nombre, Felipe (fallecido en 1619), comisario general de la Santa Cruzada, del Consejo de la Inquisición, obispo de Palencia y arzobispo de Granada, Pedro (muerto en 1585), maese de campo y electo veedor de la Armada, Mariana (fallecida en 1618), casada con Pedro Vélez de Guevara y madre del no menos célebre conde de Oñate, por cuya línea se sucedió el condado de Villamediana, y Ángela, desposada con Luís de Guzmán, gentilhombre y primer caballerizo de la Reina.

 

Bibl.: V. Vignau y F. de Uhagón, Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago desde el año 1521 hasta la fecha, Madrid, Est. Tip. Vda. e hijos de M. Tello, 1901, pág. 336; J. Mancheño Jiménez, Los Directores del Correo en España. La familia Tassis, Correos Mayores del Reino, Madrid, Tall. Tip. La Rafa, 1946; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Hauser y Menet S.A., 1961, págs. 100-101; H. Kellenbenz, Los Fugger en España y Portugal hasta 1560, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2000, págs. 261, 439, 440, 447, 449, 486 y 518.

 

Manuel Güell Junkert