Ayuda

Remigio Vega Armentero

Biografía

Vega Armentero, Remigio. Valladolid, 1.X.1852 – Ceuta, XI.1893. Escritor y periodista.

Hijo de un abogado, cursó estudios incompletos de Derecho por su dedicación a la vida cultural vallisoletana y al periodismo en publicaciones como La Pequeña Revista y La Cotorra. Tras su participación en los levantamientos de la Milicia Republicana contra el golpe de Estado del general Pavía (el 3 de enero de 1874), Vega Armentero, militante del Partido Progresista de Ruiz Zorrilla, trabajaba como empleado de la Compañía de Ferrocarriles del Norte hasta que se instaló en Madrid (c. 1880) con su familia. Director de El Monitor del Comercio, colaboraba en la prensa afín a su ideario masónico, republicano y librepensador, como Las Dominicales del Libre Pensamiento. Editó los opúsculos Los ferrocarriles españoles (1884), diatriba contra las compañías extranjeras beneficiadas por las concesiones del gobierno español, y Un estúpido, un canalla y un infame. (Proceso de tres reinados) (1885), crítica de la monarquía gala del siglo XIX. A partir de 1886, año de aparición de la antología razonada Modelos de literatura china, volumen publicado junto a Hidalgo de Mobellán, Vega Armentero se centraba en la labor literaria y editó La ralea de la aristocracia (1886), Doble adulterio. El fango del boudoir. Novela social (1887), La Venus granadina. Novela social (1888) y ¿Loco o delincuente? Novela social contemporánea (1890). Estas novelas explicitan su voluntad de sumarse a la reforma literaria de la novela experimental de Zola, en la línea del naturalismo radical de López Bago, entremezclado con un claro regusto posromántico. En el verano de 1888, y como fruto de graves desavenencias conyugales —trasladadas a sus novelas—, el escritor, a instancias de su esposa, fue ingresado en el manicomio privado del doctor Esquerdo; a su salida, tras conocer que su familia había abandonado su domicilio y tras confirmar el adulterio de su esposa, a raíz de un altercado con ésta, el novelista la asesinaba en plena calle. El homicidio, los antecedentes del caso y el proceso judicial, se convierten en el argumento de ¿Loco o delincuente? (1890), apasionada crónica biográfica que —redactada en la cárcel Modelo de Madrid— aborda los candentes argumentos de la antropología criminal italiana y traspasa los límites con que el decoro literario protegía la vida privada de la sociedad finisecular. Condenado a cadena perpetua, Vega Armentero murió en el Penal de Ceuta en noviembre de 1893.

 

Obras de ~: Una cuestión grave. Los ferrocarriles españoles, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1884; A Ruiz Zorrilla. Un estúpido, un canalla y un infame. (Proceso de tres reinados), Madrid, 1885; con A. Hidalgo de Mobellán, Modelos de literatura china, Madrid, Perlado, Páez y Cía., 1886; La ralea de la aristocracia. Novela original, Madrid, D. C. Romero, 1886; Doble adulterio. El fango del boudoir. Novela social, pról. de A. Loustalot, Madrid, Muñoz Sánchez, 1887; La Venus granadina. Novela social, Madrid, Muñoz Sánchez, 1888; ¿Loco o delincuente? Novela social contemporánea, Madrid, El Porvenir, 1890.

 

Bibl.: J. Cejador y Frauca, Historia de la lengua y literatura castellanas. (Época regional y modernista: 1888-1907), vol. IX, 1918 (ed. facs., Madrid, Gredos, 1972), pág. 493; P. Fernández, “Introducción”, en R. Vega Armentero, ¿Loco o delincuente? Novela social contemporánea, Madrid, Celeste, 2001, págs. 7-83.

 

Pura Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares