Ayuda

Manuel Corachán Llort

Biografía

Corachán Llort, Manuel. Barcelona, 28.VI.1910 – San Sebastián (Guipúzcoa), 11.VI.1937. Médico, pionero de la Neurocirugía en España.

Hijo mayor de Manuel Corachán García, cirujano de reconocido prestigio, fundador de la Clínica Corachán de Barcelona y consejero de Sanidad y de Asistencia Social del Gobierno de la Generalitat de Cataluña el año 1936; realiza estudios de Medicina, licenciándose en Barcelona el año 1932.

Después de realizar estudios de Histología y Anatomía Patológica, decide especializarse en Neurocirugía. Trabaja en el Servicio de Cirugía de su padre en el Hospital de San Pablo de Barcelona y realiza estudios de formación en Toulouse, Ginebra y Francfort.

Publica diversos trabajos sobre temas neuroquirúrgicos, siguiendo los pasos de su padre, que a pesar de ser cirujano digestivo, también había intervenido y publicado diversos casos sobre dicha especialidad a partir del año 1923.

Debido a la Guerra Civil y al ser perseguido por grupos anarquistas, a pesar de ser capitán médico del ejército republicano, huye de Barcelona con su hermano menor Ricardo —aparentemente tuberculoso—al Pirineo aragonés (Boltañá) en noviembre de 1936, y de allí a Francia. De nuevo en España, consigue pasar al ejército franquista, pero es obligado a dirigirse al frente de guerra y a realizar labores de enfermería —camillero—a pesar de su gran preparación técnica y profesional. El día 11 de junio de 1937 fallece en un hospital de campaña en San Sebastián como consecuencia de una gangrena gaseosa, ocasionada por la metralla de una bomba que le provocó una herida al parecer poco importante. Se dio la circunstancia, que Corachán Llort, al ver la mala evolución de la herida, solicitó la amputación de su pierna, pero conocido el prestigio, tanto de su padre como el suyo, por los cirujanos que le trataron, no se atrevieron a realizarlo.

Corachán Llort fue de los primeros cirujanos en España que, después de su formación, deciden dedicarse exclusivamente a la Neurocirugía. Desgraciadamente y debido a su prematura muerte, su labor neuroquirúrgica fue escasa, destacando, sin embargo, la exclusividad sobre temas de la especialidad, su importancia en el estudio preoperatorio del enfermo, su cuidada técnica quirúrgica y los buenos resultados postoperatorios a pesar de la precariedad de los medios técnicos de su época.

 

Obras de ~: “Sobre un Cas de Cranio-faringioma”, en Annals de Medicina (1934); con J. Simarro y M. Corachán García, “El tratamiento de la epilepsia llamada esencial por las intervenciones sobre el sistema nervioso vegetativo vascular”, en Revista Catalana de Psiquiatría y Neurología, 1 (1934), págs. 64-75; con L. Barraquer Ferré, I. Gispert, A. Gresa, E. Castañer y J. Torruella, “Sobre un Cas de Tumor Medul·lar”, en Notes Neurològiques. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1934), págs. 35-42; con L. Barraquer Ferré, “Sobre un caso de meningioma del ángulo pontocerebeloso”, en Archivos de Neurobiología, 5 (1935), págs. 683-687; con L. Barraquer Ferré, “Sobre un caso de tumor medular. Valor de síntomas radiculares”, en Acta Médica Ibero-Americana (1935), págs. 185-187; con B. Rodríguez-Arias y E. Tolosa, “Contribution a l’étude de la thérapeutique chirugicale de l’epilepsie”, en Revista de Neurología, 4 (1935), págs. 500-501; con L. Barraquer Ferré e I. de Gispert, Contribució a l’estudi dels tumors del cos callós”, en La Medicina Catalana, 3 (1936), págs. 307-318.

 

Bibl.: L. Barraquer-Ferré, Indicacions Terapèutiques que Comporta el Diagnòstic de Tumor cerebral. Diagnostic Precoç dels Tumors Cerebrals, Perpinya, Novè Congrés de Metges i Biòlegs de Llengua Catalana, 1936, págs. 697-719; J. M. Izquierdo, Historia de la Neurología Clínica Española (1882-1936), Oviedo, Gráficas Summa, 1978; J. Trueta, Memòries. Fragments d’una vida, Barcelona, Edicions 62, 1978; J. Calbet Camarasa y J. Corbella, Diccionari Biografic de Metges Catalans, vols. I, II y III, Lleida, Congres Historia Medicina Catalana, 1981; V. Marí, El doctor Manuel Corachán García. Su vida. Análisis crítico de su obra, tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma, 1981; J. Prim, Evolución Histórica de la Neurocirugía en Cataluña, tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma, 1992.

 

José Prim Capdevila