Ayuda

Alejandro José Otero Fernández

Biografía

Otero Fernández, Alejandro José. Redondela (Pontevedra), 4.XII.1888 – Ciudad de México (México), 26.VI.1953. Médico, catedrático de Obstetricia, rector y subsecretario de Armamento.

Hijo de Juan Otero Milleiro, médico rural, y de Rita Fernández Pereira, varios miembros de su familia participaron en la política gallega y nacional. Cursó estudios de bachiller en el Instituto General y Técnico de Pontevedra (1898-1902) y de Medicina en la Universidad de Santiago (1903-1910), siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Tras doctorarse en Medicina y ya profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Madrid, marchó a Alemania y Austria (1912- 1914), pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En 1914 obtuvo por oposición la Cátedra de Obstetricia con su Clínica en la Facultad de Medicina de Granada. Durante su estancia en esta capital (1914-1936), trató de renovar la vida universitaria desde el punto de vista docente, científico y práctico, logrando también un gran prestigio profesional.

Pionero en la lucha antituberculosa, favoreció la creación del Patronato Antituberculoso de la Alfaguara, bajo cuyo patrocino se construyó e inauguró un sanatorio de altura en la villa de Alfacar (1924).

Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, aliado con la causa socialista, participó en política. El 14 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada y luego diputado en las Constituyentes. Fue líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Granada, donde llegó a ser presidente de la Federación de Agrupaciones Socialistas (1932). Como rector de la Universidad (1932-1933), impulsó la construcción del Albergue Universitario de Sierra Nevada y las obras del nuevo Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina.

Por su implicación en la Revolución de octubre de 1934, estuvo encarcelado en la Prisión Provincial de Granada. Participó en el movimiento que propició el triunfo del Frente Popular (1936) y, cuando la inminencia de la sublevación militar era un hecho, marchó de la ciudad el día 7 de julio. Perteneció a la primera y segunda comisión de compras de armas y efectos de París y, nombrado subsecretario de Armamento (1937), intervino en la polémica nacionalización de la industria de guerra de Cataluña. Desempeñó la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del PSOE desde 1938 hasta la reorganización del Partido en México. Al final de la contienda civil fue juzgado por espionaje en rebeldía, desposeído de sus bienes y condenado a quince años de expatriación, a la separación de la cátedra, a la inhabilitación profesional y a un millón de pesetas de indemnización.

Exiliado en México, D.F. (1940), contribuyó a la organización del Servicio Médico de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), ejerció su profesión en el Hospital Español y promovió la fundación de la Sociedad Mexicana de Ginecología. Miembro de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Exilio (UPUEE), estuvo invitado a la Reunión de La Habana. Como vocal en la Junta Española de Liberación (JEL), firmó el documento presentado ante la Conferencia de San Francisco (1945).

Además, participó la administración de empresas creadas por exiliados: Hierro Maleable de México, Aluminios EKCO, Fundiciones de Hierro y Acero, Compañías Mineras Gold River Mining y las Fraguas Cooper. A su muerte, su cadáver fue depositado provisionalmente en el Panteón Español de México D.F. y en 1955 se trasladó al cementerio Os Eidos de Redondela.

 

Bibl.: J. Fernández, Alejandro Otero. El médico y el político, Barcelona, Noguer, 1982; E. Barranco, La Obstetricia y la Ginecología en la Granada de entreguerras: la escuela de Alejandro Otero (1914-1936), Granada, Universidad, 1988; G. Amoedo y R. Gil, Redondela, crónica dun tempo pasado. A segunda República e o primo franquismo, La Coruña, Edicios do Castro, 2002; E. Barranco y F. Girón, Alejandro Otero, Granada, Caja Granada, 2006.

 

Enriqueta Barranco Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares