Ayuda

Aurelio Grasa Sancho

Imagen
Biografía

Grasa Sancho, Aurelio. Zaragoza, 11.III.1893 – 30.VI.1972. Médico y fotógrafo.

Obtuvo la licenciatura en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1917, se especializó en Madrid y París, instalando su consulta definitiva en Zaragoza en 1927. A temprana edad comenzó su afición a la fotografía como autodidacta, actividad que cultivó y perfeccionó a lo largo de toda su vida. Experimentó con las novedades que aparecían en el mercado, siendo pionero en el uso de placas autocromas, cámaras de formatos reducidos, objetivos de focales largas y de foco suave y papeles de copia al cloro-bromuro. Sus excelentes y abundantes fondos fotográficos, conservados por sus herederos, son un buen ejemplo de la evolución técnica de la fotografía en el siglo xx.

En su faceta de reportero gráfico trabajó para Prensa Española, empresa propietaria de ABC y Blanco y Negro, donde publicó hasta un centenar de portadas, así como para el periódico regional Heraldo de Aragón, desde 1910 hasta 1920.

Como aficionado y artista, fue socio fundador y activo colaborador de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (1922). En su archivo destaca una amplia colección de fotografías de carácter experimental, realizada en la década de 1930, sobre las montañas nevadas del Pirineo aragonés, que enlaza visual y estilísticamente con las corrientes vanguardistas europeas.

Sus obras, de gran calidad técnica, obtuvieron numerosos galardones nacionales e internacionales.

 

Bibl.: C. Barboza (ed.), Aurelio Grasa. 1893-1972, Zaragoza, Galería de Arte Costa 3, 1976; C. Barboza et al., Aurelio Grasa: reportero gráfico, 1910-1917 [Sala Gil Marraco, Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 9-31 de octubre de 2003], Zaragoza, Galería de Arte Costa 3, Archivo Barboza-Grasa, 2003.

 

Virginia Espa Lasaosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares