Ayuda

Ascanio Colonna

Biografía

Colonna, Ascanio. Duque de Paliano (II). Nápoles (Italia), f. s. xv – 24.III.1557. Gran condestable del reino de Nápoles, gobernador de Velletri, estratega.

Nació de la unión de Fabricio Colonna, famoso condotiero, duque de Paliano y de Mari, marqués de Manopello y gran condestable de Nápoles, y de Agnese de Montefeltro, hija de Federico Montefeltro, duque de Urbino. El 11 de noviembre de 1518 contrajo matrimonio con la noble dama Giovanna de Aragón, con la que tuvo siete hijos: Fabricio, Marcello, Prospero, Marcantonio, Vittoria, Agnese y Girolama.

A la muerte de su padre, acaecida en 1520, Ascanio heredó los títulos y bienes del mismo y, un año más tarde, el cargo de gran condestable. Poco después, en enero de 1522, marchó a Roma para prestar obediencia al pontífice León X, quien le confió la guardia del conclave romano. Permaneció allí hasta la elección del nuevo pontífice, Clemente VII, en noviembre de 1523, cuya dirección política era de marcado carácter filofrancés, lo que llevó a Colonna a tomar partido por la facción filoespañola, contraria al pontífice, encabezada por el cardenal Pompeo. A partir de entonces, se puso al servicio del emperador Carlos V, interviniendo victoriosamente en la batalla de Pavía (24 de febrero de 1525), frente a las tropas francesas de Francisco I y, en septiembre de 1526, lideró un ataque a Roma, saqueando la ciudad y encerrando al papa en el castillo de Sant’Angelo. En 1527 obtuvo de Carlos V, en reconocimiento a su magnífica actuación militar, el título de protector y gobernador de Velletri. Un año más tarde fue hecho prisionero en la batalla naval de Capo de Orso ante la flota genovesa, aliada de Francia. Rescatado de su cautiverio por el cardenal Pompeo, Colonna se puso bajo las órdenes del príncipe de Orange, quien le nombró virrey de Abruzzo y le ordenó que se dispusiese a recuperar la región del Aquilla. En 1534 quedó de nuevo patente la gran estima que le tenía el emperador por su valía militar, al concederle un aumento en la renta del reino napolitano, además de asociar a su hijo Fabricio en el cargo de gran condestable. La relación de Ascanio con el nuevo pontífice electo, Paulo III, fue nefasta, a pesar de que, en un principio, Colonna se había mostrado partidario de su elección, confiando en que el nuevo papa Farnesio llevaría una política diferente a la de su predecesor. Pronto el nuevo pontífice desplegó una política de aumento y conservación de los dominios pontificios, en los que se vieron seriamente perjudicados los territorios protegidos por Ascanio Colonna. En vano trató de intervenir Carlos V para frenar el ataque de las tropas pontificias a tales regiones, proponiendo al Papa restituir los territorios Colonna a través de alianzas matrimoniales. Hasta la muerte en 1549 de Paulo III, no pudo recuperar algunas de sus posesiones.

Sus últimos años de vida los pasó retirado en sus feudos de Abruzzo, perdiendo poco a poco la protección del emperador, a la vez que Marcantonio, su único hijo varón vivo hasta entonces, aumentaba su popularidad en la corte de Carlos V. No obstante, la relación entre Ascanio y su hijo era insostenible desde que Marcantonio se puso de parte de su madre Giovanna, cuando ésta decidió abandonar el hogar conyugal. Finalmente el emperador se decantó a favor de Marcantonio por creer que Ascanio mantenía contactos en secreto con los franceses. Arrestado en Abruzzo, acusado de varias sospechas, fue llevado a Nápoles. Allí, en su prisión de Castelnuovo murió en 1557.

 

Bibl.: C. Padiglione, La nobiltà napoletana, Napoli, Facsímil de Napoli, 1880; G. B. Di Crollanza, Dizionario storicoblasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, Pisa, Giornale Araldico, 1886-1990; L. V. Pastor, Historia de los Papas, vols. IX y XI, Barcelona, Gustavo Gili, 1911; N. della Monica, Le grande famiglie di Napoli, Roma, Newton & Compton, 1998; G. Galasso, En la periferia del Imperio: la monarquía hispánica y el Reino de Nápoles, Barcelona, Península, 2000.

 

Esther Jiménez Pablo