Ayuda

José Anós Aznar

Biografía

Anós Aznar, José. Caspe (Zaragoza), 12.X.1903 – Madrid, 14.V.1975. Farmacéutico y químico.

Durante la infancia residió en Caspe hasta que su padre, farmacéutico de la ciudad, se trasladó a Zaragoza en 1914 para ejercer su profesión en la capital.

Abandonó su temprana vocación por las artes plásticas para dedicarse exclusivamente a cursar los estudios que le permitieron obtener las licenciaturas en Ciencias Químicas, por la Universidad de Zaragoza en 1924, y Farmacia por la de Santiago de Compostela en 1930.

Experto en análisis químicos relacionados con la farmacia, organizó y dirigió durante tres años el laboratorio del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) en el que impartió distintos cursos prácticos de análisis clínicos y bromatológicos para inspectores farmacéuticos municipales. Trabajó en la farmacia paterna y fundó el Laboratorio IFA dedicado a la elaboración de medicamentos.

Resultó elegido miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1949 por su labor como analista y preparador de especialidades farmacéuticas.

Fundó la Unión Católica de Farmacéuticos y en 1954 formó parte de la Junta Organizadora del III Congreso Internacional de Farmacéuticos Católicos, que se celebró en Zaragoza en el marco del Año Mariano.

 

Obras de ~: Bosquejo de evolución bromatológica, discurso de ingreso, Zaragoza, Real Academia de Medicina de Zaragoza (RAMZ), 1950; Bromatología y artes figurativas (Concurrencias al conocimiento del hombre), Zaragoza, RAMZ, 1961; con J. Baringo Rosinach, Estudio analítico de las aguas de consumo público en la provincia de Zaragoza, Zaragoza, COFZ, 1963.

 

Bibl.: T. Catalán Colón, “D. José Anós Aznar”, en Boletín informativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, 16 (1984), pág. 40.

 

Vicente Martínez Tejero