Ayuda

Baldomero Sánchez-Cuenca y Mudarra

Biografía

Sánchez-Cuenca Mudarra, Baldomero. Alcalá la Real (Jaén), 24.VII.1896 – Madrid, 31.X.1967. Médico.

Hijo de Baldomero Sánchez Mudarra y de Mercedes Cuenca Guardia, sintió desde muy pequeño curiosidad por las enfermedades de los seres vivos y su curación, estimulada o favorecida por la profesión de su padre y de su abuelo, veterinarios los dos. Pero él se inclinó pronto por la ciencia médica, cursando con tanto éxito la carrera, en la Universidad granadina, que sus maestros aconsejaron su traslado a Madrid, donde no tardó en convertirse en un valor positivo de la medicina española.

Se licenció en la Universidad Central el año 1924 y en 1925 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios parara trabajar en Viena con el profesor Eppinger en la Clínica del profesor Wenkebach.

Nombrado profesor auxiliar de la Cátedra de Patología Médica, del profesor Jiménez Díaz, publicaron ambos numerosos trabajos en colaboración destacando entre ellos el estudio, por primera vez en el mundo, de gases en sangre obtenidos directamente mediante sondaje del corazón derecho, realizado por el doctor Sánchez-Cuenca en su propia persona el año 1929. En 1928 acudió a Mannheim en Alemania para estudiar con el profesor Lesser el mecanismo de acción de la insulina.

Fundó, en 1945, el Instituto Antiasmático bajo los auspicios de la Fundación Fierro, en el que se han iniciado muchos especialistas españoles y extranjeros en asma y alergia.

Miembro de numerosas academias, desde el 1953 lo fue también de la American Academy of Allergy.

Pese a su enorme actividad, no perdió nunca su contacto con la tierra que le vio nacer, siguiendo con gran interés su vida cultural en la que colaboró en todo momento. Alcalá la Real ha conservado su memoria dando el nombre de Doctor Sánchez-Cuenca a la Residencia de Crónicos Psíquicos Gravemente Afectados inaugurada el 17 de noviembre de 1996.

 

Obras de ~: La polinosis en la Península Ibérica; Tratado de procesos asmáticos; Bronquitis asmática, Anafilaxia y alergias; El médico y la medicina de ayer y de hoy, Madrid, Aguilar, 1955.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Biográfico-Médico Mundial, Barcelona, Monge, 1958; Diccionario Enciclópedico, Espasa, suplemento 1967-1968, pág. 418; D. Utrilla Serrano, El Dr. Sánchez-Cuenca gloria de la Medicina Española; B. Martínez, No están todos los que son, A la Patrona de Alcalá la Real, 1953 y 1996.

 

Carmen Juan Lovera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares