Ayuda

Juan Gutiérrez de Solorzano

Biografía

Gutiérrez de Solórzano, Juan. Cifuentes (Guadalajara), c. 1560 – Madrid, c. 1642. Médico de Cámara.

Estudió Artes en la Universidad de Alcalá, saliendo de ella bachiller en 1581, y posteriormente pasó a estudiar Medicina en la Universidad de Sigüenza, en la que obtuvo el grado de licenciado en 1592 y poco después el de doctor. Fueron sus padres EugenioGutiérrez de Solórzano, natural de Solórzano, y María del Castillo, natural de Castillo, ambos en la merindad de Trasmiera, de donde pudieron venir a la Alcarria en el grupo, entonces muy numeroso, de canteros y artistas montañeses. Su hermano fue Francisco Gutiérrez de Solórzano, natural de Madrid, ayuda de cámara de Felipe IV. Y su hermana Eugenia Gutiérrez de Solórzano, casada en Guadalajara con Jerónimo de Urbina Pimentel, de la misma ciudad, quizá sobrino del escritor Luis Gálvez de Montalvo, pues se llamaba su madre Teresa Gálvez de Montalvo.

Casi toda su vida la pasó en Madrid. Fue nombrado médico de Cámara, en 1629, y actuó como tal desde 1632, siendo calificado como “médico de los doze de Su Majestad”. En 1636 fue nombrado médico de la Suprema Inquisición. En los ambientes cortesanos de la Monarquía de Felipe III fue siempre muy bien considerado como médico capaz y atento. Tuvo además intenciones literarias, escribiendo versos y oraciones panegíricas. Asistió en Cifuentes, su villa natal, a unas justas poéticas en las que “en dicha ocasión sacó un libro impreso en su nombre del certamen de fiesta que se hizo”, aludiéndose con estas palabras a la justa poética, y significando con ello que fueron costeadas por el doctor Gutiérrez. No consta en parte alguna la fecha de su muerte, aunque esta le tomó con más de ochenta años de edad, siendo enterrado en el convento de la Concepción Jerónima, por virtud de cláusula testamentaria.

 

Obras de ~: Aprobación del libro Historia de Virtudes ó Propiedades del Tabaco de Juan de Castro, Córdoba, Imprenta de Salvador de Cea Tesa, 1620; Censura del Dr. Juan Gutiérrez de Solórzano al Discurso sobre el monte Vesubio del Dr. Fernando Cardoso, Madrid, Francisco Martinez, 1632.

 

Bibl.: J. C. García López, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo xix, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899, págs. 193-195.

 

Antonio Herrera Casado