Ayuda

Sancha Núñez de Lara

Biografía

Núñez de Lara, Sancha. Condesa del Rosellón, Cerdaña y Conflent. ?, c. 1160 – 14.VII.1206. Noble, condesa.

Noble dama castellana, hija del conde Nuño Pérez de Lara y de su esposa Teresa Fernández de Traba. Nacida en el entorno de la corte cuando su padre y su tío Manrique regían Castilla por el menor Alfonso VIII, entró en el juego de alianzas e intereses políticos de su progenitor, motivo que justificaría su compromiso matrimonial con el infante aragonés Sancho, hijo de Ramón Berenguer IV y la reina Petronila. Que se trató de un acuerdo fraguado en el marco cortesano lo prueba la intervención de Alfonso II de Aragón, quien además les concedió los condados de Cerdaña y Conflent, derechos señoriales sobre Narbona, Carcasona, Carcases, Bergadán y Beciers, y los vizcondados de Fenollet y Perapertusa, a los que el marido no tardó en incorporar el condado de Rosellón.

En 1197 acompañó a su hermana María, abadesa del monasterio cisterciense de Perales, fundado por sus progenitores, en una donación particular al citado cenobio, y en 1204, estando en tierras leridanas junto a su hijo Nuño Sánchez o Sanz, donó al monasterio gallego de Sobrado cuanto le correspondía en la localidad de Garantes, propiedades y derechos heredados de su madre. Poco tiempo le quedaba por vivir, pues falleció en 1206, antes de que su único hijo fuera armado caballero en las jornadas de Las Navas de Tolosa. Sin embargo, le dejó un importante patrimonio en tierras gallegas y castellanas, tal y como ya reconociera Alfonso IX de León cuando llegó a un acuerdo con los Lara para intercambiar propiedades en las proximidades de La Coruña, sin olvidar sus heredades en Tierra de Campos, que aún conservaba su hijo a mediados del siglo xiii.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Obituario del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Códices, 160B.

L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1960; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, ed. de A. Ubieto Arteta y M. D. Pérez Soler, Valencia, 1967 (ed. A. Canellas López, Zaragoza, 1970); Tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes, ed. de P. Loscertales de García de Valdeavellano, Madrid, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Archivo Histórico Nacional, 1976; R. Jiménez de Rada, De Rebus Hispanie sive Historia Gothica, ed. J. Fernández Valverde, Turnholt (Estados Unidos), Brepols, 1987, Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, t. LXXII; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora