Ayuda

Blanca de Lara

Biografía

Lara, Blanca de. ?, c. 1311 – c. 1347. Noble, dama.

Ricahembra castellana, hija de Fernando Fernández de la Cerda y Juana Núñez de Lara, nieta, por tanto, del infante Fernando de la Cerda, de ahí que también se le atribuya este apellido. Su madre casó en segundas nupcias en 1308, aunque Blanca no nació hasta unos años después. En 1328 ya se hallaba en edad casadera y fue entonces cuando doña Juana la Palomilla decidió entregarla por esposa a don Juan Manuel, señor de Villena y figura destacada durante el reinado de Alfonso XI. Este matrimonio, como el de su hermano Juan Núñez de Lara III y María de Haro, respondía a intereses políticos, pues anudó alianzas entre ambos magnates, por entonces en rebeldía. El inquieto don Juan Manuel permaneció algún tiempo al servicio del Rey, aunque no cejó en sus intrigas cortesanas, colaborando con su cuñado en más de un altercado. Así fue hasta 1336, en que ambos se rebelaron. Refugiado en Valencia, no se sabe si llevó consigo a su esposa, pues su suegra, que fue quien al final negoció la sumisión de don Juan Manuel, permaneció en Castilla.

Lo cierto es que en la primavera de 1337 don Juan Manuel y Blanca de Lara se hallaban en el castillo de Garcimuñoz y, tras mediar doña Juana, acudieron a Cuenca para prestar pleitesía al Monarca, quien los acogió y agasajó.

Fueron hijos suyos Fernando, Juan y Juana Manuel.

Si el primero intervino activamente en las actuaciones de su progenitor, fue Juana la que alcanzó mayor prestigio, pues desposó con Enrique de Trastámara y se convirtió en reina de Castilla. Por eso el nuevo Soberano pudo reclamar para su hijo y heredero los señoríos de Lara y Vizcaya, que le correspondían como heredero vivo más directo de sus anteriores titulares, los Lara.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; Crónicas de los reyes de Castilla, ed. de C. Rosell, Madrid, M. Rivadeneyra, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, 68); S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “La sociedad política castellana en la época de Alfonso XI”, en Cuadernos de Historia de España, 6 (1975), págs. 187-326; P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Oruna, Buenos Aires, Secrit, 1994-1997.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares