Ayuda

Ibn Rusd

Biografía

Ibn Rušd: Abū Muḥammad ‘Abd Allāh b. Rušd. Córdoba, ¿1170? – 622 H./1225 C. post. Médico y filósofo.

Era hijo de Averroes (1126-1198); se conoce a otro hermano, mayor que él, llamado Abū l-Qāsim Aḥmad (muerto en 622 H./1225 C.).

Sobre su hermano informan los siguientes bio-bibliógrafos: Abū ‘Abd Allāh Ibn al-Abbār al-Quḍā‘ī (1199-1260), At-takmila li-kitāb aṣ-Ṣila (ed. I. al-‘Aṭṭār al-Ḥusaynī, El Cairo-Bagdad, 1375/1955, t. I, n.º 287, pág. 113); Muḥammad Ibn ‘Abd al-Malik al-Anṣārī al-Marrākušī (muerto en 1303), Aḏ-ḏail wa-t-takmila li-kitābay al-mawṣūl wa-ṣ-ṣila (vol. VI, ed. Iḥsān ‘Abbās, Beirut, 1973, n.º 527, pág. 375); Ibrāhīm ‘Alī Ibn Farḥūn (1357-1397), Ad-dībāŷ al-muḏahhab fī ma‘rifat a‘yān ‘ulamā’ al-maḏhab (ed. A. A. Shaqurūn, El Cairo, 1351/1932, pág. 53).

Después de la condena de Averroes (593/1197), acompañaba a su padre a orar a media tarde en una mezquita de Córdoba, cuando una multitud les echó de allí (la noticia ha llegado a través de Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrākušhī, Ḏail, vol. VI, pág. 26). Fue médico del quinto califa almohade Muḥammad an-Nāṣir (1199-1213), igual que Ibn Ṭumlūs (muerto en 1223).

Escribió su opúsculo en vida de su padre y a instancias de él, donde expuso las opiniones de Alejandro de Afrodisias, de Temistio y una tercera que utilizaba las nociones de “potencia y acto” sobre el conocimiento intelectual. ‘Abd Allāh Ibn Rušd quiso armonizar las opiniones de Alejandro y Temistio a través del tercer método. No parece que el hijo de Averroes se interesara más por la Filosofía, y en Medicina tampoco fue muy productivo.

Una historia recogida por Egidio Romano (siglo XIV) sostiene que los hijos de Averroes vivieron en la Corte de Federico II Hohenstaufen (1194-1250), pero para la mayoría de los investigadores no deja de ser más que una leyenda.

 

Obras de ~: Tratado acerca del arte para curar, ms. árabe de El Escorial, n.º 884, fols. 78v.-81v. (inéd.); Tratado acerca de la posibilidad de la conjunción del entendimiento material con el agente, mientras está investido en el cuerpo [en N. Morata (ed. y trad.), “Los opúsculos de Averroes en la biblioteca Escurialense. I: El opúsculo de la unión del entendimiento agente con el hombre”, en La Ciudad de Dios, 134 (1923), págs. 137-147 y 292-303; en A. F. al-Ahwānī (ed.), Talḫīṣ kitāb an-nafs li-Abī l-Walīd Ibn Rušd wa-arba‘ rasā’il, El Cairo, 1950, págs. 119-124; vers. hebrea de Šemu’el Ibn Ṭibbon, y trad. al. por J. Hercz, Drei Abhandlungen über die Conjunction des separaten Intellects mit dem Menschen (“Dritter Abschnitt”), Berlín, 1869; Ch. Burnett y M. Zonta, “Abu Muhammad ‘Abdallah Ibn Rushd (Averroes junior), On Whether the Active Intellect Unites with the Material Intellect whilst it is Clothed with the Body: A Critical Edition of the Three Extant Medieval Versions, together with an English Translation”, en Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Age, n.º 67 (2000), págs. 295-335].

 

Bibl.: Muwaffaq ad-Dīn Abū l-‘Abbās Aḥmad Ibn Abī Uṣaybi‘a, ‘Uyūn al-anbā’ fī ṭabaqāt al-aṭibbā’, ed. De A. Müller, El Cairo-Königsberg, 1299/1882, vol. 2, pág. 78, líneas 13-15 (ed. N. Riḍà, Beirut, Dār aṯ-Ṯaqāfa, 1987, 4.ª ed. t. II, pág. 127, líneas 2-5); Ch. Burnett, “The ‘Sons of Averroes wih the Emperor Frederick’ and the Transmission of the Philosophical Works by Ibn Rushd”, en G. Endress y J. A. Aertsen (eds.), Averrroes and the Aristotelian Tradition, Leiden, Brill, 1999, págs. 259-299.

 

Josep Puig Montada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares