Ayuda

Elena Osorio y Velázquez

Biografía

Osorio y Velázquez, Elena. ?, s. m. s. xvi – 1637 post. Amante de Lope de Vega e hija del director teatral Jerónimo Velázquez.

Era hija de Inés Osorio y de Jerónimo Velázquez, uno de los directores teatrales más importantes de la escena española en las últimas décadas del siglo xvi. Tuvo un hermano, Damián, que se doctoró en Leyes por la Universidad de Salamanca, vivió en Cartagena de Indias y desempeñó el cargo de consultor del Santo Oficio de la Inquisición en La Habana, donde fue nombrado teniente general del Gobierno. Parece ser que tuvo también una hermana, llamada Jerónima, que murió joven.

En 1576 se casó en Madrid con Cristóbal Calderón, quien trabajó como mercader y terminó por entrar como actor en la compañía de Jerónimo Velázquez. Aunque la crítica siempre ha considerado que Elena Osorio fue actriz y trabajó en la agrupación de su padre junto con su marido, no existe ninguna constancia documental que avale tal afirmación, pues sólo se la encuentra relacionada con asuntos privados de la familia. Así, en 1577 fue fiadora de un censo otorgado por sus padres, y entre 1582 y 1583 intervino en la venta de una casa y un solar propiedad de su marido.

La fama de Elena Osorio se debe, no obstante, a la relación amorosa que mantuvo con el dramaturgo Lope de Vega. La fecha del inicio del romance es incierta, pero suele situarse hacia 1580, y pudo durar unos siete años. Durante este tiempo Lope poetizó su pasión a través de romances que se divulgaron por toda España y en los que cantó a su amada bajo el sobrenombre poético de Filis. Sin embargo, la relación entre el dramaturgo y Elena llegó a su fin de forma tormentosa. Según acusaciones de Lope, Elena lo abandonó en favor de un amante más rico y más joven, un indiano llegado de México al que se ha identificado con Francisco Perrenot, sobrino mayor del cardenal Antonio Perrenot de Granvela. Despechado por este rechazo, Lope de Vega se vengó escribiendo unos libelos en los que de forma anónima difamó a Elena y a sus familiares, lo que le valió que la familia Velázquez se querellara contra él a finales de 1587. Después de un proceso que duró alrededor de un mes, Lope fue finalmente condenado a dos años de destierro del Reino de Castilla y a ocho años de destierro de Madrid. Este turbulento episodio en la vida del dramaturgo se vio reflejado no sólo en poemas y comedias que escribió en esos años, en los que se lamentó de la ingratitud de Elena Osorio, sino que fue rememorado cuarenta años después cuando en 1632 Lope publicó La Dorotea, una comedia en prosa heredera de la tradición celestinesca en la que recreó poéticamente su relación amorosa con Elena y su turbulenta ruptura sentimental.

Con posterioridad a este episodio las noticias de Elena se circunscriben de nuevo al ámbito exclusivamente privado. En junio de 1595 falleció su marido. Desde esta fecha y durante más de cuatro décadas, Elena Osorio estuvo viviendo en Madrid; se conserva su huella en documentos relativos a asuntos económicos familiares, como la fundación de censos, la venta o el alquiler de algunas casas que poseía en Madrid, o la inversión en la renta de los puertos secos entre Castilla y Aragón. A partir de 1617 administró los bienes y negocios que su hermano Damián, que trabajaba en La Habana, tenía en España, actividad a la que se dedicó durante veinte años —hasta al menos 1637, fecha de la última noticia conocida de Elena Osorio— y que compaginó con la gestión del alquiler de sus casas.

 

Bibl.: A. Tomillo y C. Pérez Pastor, Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos, Madrid, Fortanet, 1901; A. Castro y H. A. Rennert, Vida de Lope de Vega (1562- 1635), adiciones de F. Lázaro Carreter, Madrid, Anaya, 1969; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

 

Alejandro García Reidy

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares