Ayuda

Diego Ignacio Parada y Barreto

Biografía

Parada y Barreto, Diego Ignacio. Jerez de la Frontera (Cádiz), 7.III.1829 – Madrid, 7.VIII.1881. Médico y escritor.

Hermano de Adolfo Parada, cursó los estudios de Humanidades y Filosofía en su ciudad natal, siendo discípulo del sabio humanista antequerano Juan María Capitán. Posteriormente estudió Medicina en Cádiz y Madrid, doctorándose cuando tenía veintidós años.

Fue a partir de entonces cuando simultaneó el ejercicio de la medicina con una gran dedicación a la literatura, la investigación histórica y el periodismo, con distintas colaboraciones en la prensa madrileña —El País, Heraldo de Madrid, España Moderna y el Semanario Pintoresco Español— y en el diario jerezano El Guadalete.

Como médico, trabajó intensamente en la asistencia a los infectados de las epidemias coléricas de 1854 y 1856, siendo también uno de los fundadores del Cuerpo de Beneficencia Municipal y las casas de Socorro, contribuyendo además con sus discursos y escritos a la reforma sanitaria de Madrid, desde su cargo como secretario de la Academia Médico Quirúrgica de España.

 

Obras de ~: Noticias sobre la historia y el estado actual del cultivo de la vid y del comercio vinatero de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Imprenta del Guadalete, 1868; Hombres ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, precedidos de un resumen histórico de la misma población por ~, Jerez de la Frontera, Imprenta del Guadalete, 1875; Higiene del habitante de Madrid ó advertencias, reglas y preceptos para la conservación de la salud, preservación de las enfermedades y prolongación de la vida en esta Corte, Madrid, Imprenta de M. Minuesa, 1876; Proyecto de bases reglamentarias para el planteamiento y organización de la Sanidad Municipal de Madrid, redactado por ~, D. Antonio Funes y D. José Parada, Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez, 1878; Escritoras y eruditas españolas o Apuntes para servir a una historia del ingenio y cultura literaria de las mujeres españolas desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, con inclusión de diversas escritoras portuguesas e hispano-americanas, Madrid, Establecimiento Tipográfico de M. Minuesa, 1881.

 

Bibl.: T. García Figueras, “El ilustre jerezano y publicista D. Diego Ignacio Parada y Barreto”, en Revista del Ateneo, Jerez de la Frontera, n.º 39 (1927), págs. 281-283.

 

Diego Caro Cancela