Ayuda

Carles Camps y Armet

Biografía

Camps y Armet, Carles. Figueras (Gerona), 13.XII.1857 – Sant Llorenç de la Muga (Gerona), 6.I.1939. Ingeniero industrial, catedrático de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, periodista, poeta, escritor.

Hijo de Joaquín Camps y de Paula Armet y Moraga, destacada familia de negociantes desde el siglo xviii.

Su hermano Joaquín se dedicó a la política y fue diputado a Cortes por La Bisbal. Carles estudió en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona durante los cursos 1876-1881. Una vez obtenido el título de ingeniero se empleó en la importante empresa La Maquinista Terrestre y Marítima. Después pasó a la Compañía de los Ferrocarriles del Norte y residió en Madrid como ingeniero agregado al servicio de Material y Tracción. En 1887 pasó a Barcelona como ingeniero verificador de contadores de la empresa del gas. Finalmente, en 1891 obtuvo, por oposición, la cátedra de Mecánica y Máquinas de Vapor de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona; se dedicó desde entonces a la vida docente y a la colaboración en revistas técnicas y en diarios. Tiene solamente una obra técnica, pero es muy importante, no sólo por ser muy voluminosa, sino por su gran acumulación de datos: un Diccionario Industrial..., de larguísimo título, en seis volúmenes, que alcanzó tres ediciones en cinco años y una cuarta ya en el siglo xx. Al observar el volumen I nos damos cuenta de que solamente abarca la letra “A”, por lo que, sin duda, frenó sus pretensiones de publicar un diccionario mucho más vasto, como lo demuestra el hecho de que todas las páginas de su obra suman 4250 páginas, mientras que la letra “A” alcanza 895, el 21 por ciento, lo cual no guarda proporción.

Por otro lado, sus mayores colaboraciones técnicas lo fueron en la Revista de Ingenieros, de Madrid, mientras que el diario que publicó más artículos científicos de divulgación suyos fue La Dinastía, de Barcelona.

También tuvo aficiones literarias y publicó poesías en diversos periódicos. Editó un poema, Fray Narciso, que prologó Víctor Balaguer.

Contrajo matrimonio con Josepa Nicolau. No tuvieron hijos y ambos hicieron una gran labor social y educativa en la localidad de Sant Llorenç de la Muga. Dieron al Ayuntamiento todo un grupo escolar construido y pagado por ellos. Por éste y por otros benéficos hechos, el Ayuntamiento rotuló, desde el año 1925, dos plazas de Sant Llorenç con las denominaciones de plaza de Carles Camps y plaza de Josepa Nicolau.

 

Obras de ~: Diccionario Industrial (Artes y Oficios de Europa y América) que comprende todo lo referente a los ramos de Albañilería, Carpintería, Hojalatería, Vidriería, Ferretería, Lampistería, Cristalería, Pintura, Tintorería, Cerámica, Ebanistería, Tipografía, Litografía, Fotografía, Grabado, Pintura, Imprenta, Minería [...] Escrito en vista de las obras de Fermy, Wurtz, Lami, Laboulaye, Reuleaux, Fessenius, Wagner, Claine, Schilling, Gosehler, Claudius, etc., etc., por C. CAMPS ARMET, Ingeniero Industrial con la colaboración de otros ingenieros industriales y un Prólogo de D. Ramón de Manjarrón, catedrático y Director de la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Barcelona, Barcelona, A. Elías y Cía., s. a. (c. 1888); (2.ª ed. [c. 1890]; 3.ª ed., 1892; 4.ª ed., s. a. [c. 1920]); Fray Narciso, poema. Con un prólogo del Sr. Víctor Balaguer, Barcelona, Oliva Tipógrafo, 1900.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del Siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903-1904, pág. 66; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], vol. X, Madrid, Espasa Calpe, 1911, pág. 1333; Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. III, Barcelona, Librería Anticuaria Palau, 1950, pág. 91; “Camps y Armet (Carlos)”, en J. Pla Cargol, Biografía de Gerundenses (Gerona y sus comarcas) (1.500 biografías), Gerona, Madrid, Dalmáu Carles, Pla, S.A., 1960, págs. 207-208 (2.ª ed.); “Camps i Armet, Carles”, en Diccionari Biogràfic, Barcelona, Alberti Editor, 1966, pág. 405; “Camps i Armet, Carles”, en Gran Enciclòpedia Catalana, vol. IV, Enciclopèdia Catalana, S.A., 1973, pág. 233; Index Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, vol. XXXI, Osnabrück, Biblio Verlag, 1984, pág. 1271.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía