Ayuda

Francisco de Paula Campá y Porta

Biografía

Campá y Porta, Francisco de Paula. Vic (Barcelona), 3.IV.1838 – Barcelona, 1892. Médico.

Estudió Medicina en la Facultad de Barcelona, donde se licenció en 1861. Tras ejercer en su ciudad natal, volvió a Barcelona para doctorarse (1867) y fue nombrado profesor clínico de la facultad, iniciando entonces su dedicación a la Tocoginecología, de la que fue uno de los principales fundadores en España.

El año 1872 ganó las oposiciones a la cátedra de Obstetricia y enfermedades de la mujer y de los niños de la Facultad de Medicina de Valencia, que ocupó hasta 1889, fecha en la que pasó a la de Barcelona, ciudad en la que falleció.

Cuando llegó a Valencia en 1872, Campá era ya un seguidor de los planteamientos de la medicina basada en la investigación de laboratorio. Sus dos primeras publicaciones, ambas aparecidas en 1873 en el Boletín del Instituto Médico Valenciano, fueron “Del eclecticismo experimental como base constitutiva de la ciencia médica”, y un largo estudio sobre la inflamación y ulceración del útero, basado en la patología celular de Virchow. Resulta lógico que se integrara en el grupo experimentalista valenciano, fundando en 1877, junto a Amalio Gimeno y Juan Aguilar Lara, La Crónica Médica. Desplegó una incansable actividad de publicista, siendo, como ha demostrado Carmen Camilleri, el tocoginecólogo español del siglo xix con mayor producción circulante a nivel internacional.

Además de varios libros, entre los que destacan su Tratado completo de obstetricia (1878) y Lecciones de ginecopatía, o enfermedades especiales de la mujer, profesadas en la Facultad de Medicina de Valencia (1881), publicó cerca de doscientos artículos, en su mayoría dedicados a temas de la especialidad. Aparte de numerosos casos clínicos, estudió en ellos, entre otras cuestiones, la fisiopatología de la menstruación, los tumores uterinos y la sepsis puerperal, cuya patología y prevención analizó desde los supuestos de la microbiología médica.

 

Obras de ~: Calendario de la preñez e higiene de la mujer encinta, Valencia, Librería de Pascual Aguilar, 1874; Tratado completo de obstetricia, Valencia, Librería de Pascual Aguilar, Imprenta de M. Alufre, 1878; Lecciones de ginecopatía, o enfermedades especiales de la mujer, profesadas en la Facultad de Medicina de Valencia, Valencia, Librería de Pascual Aguilar, 1881 (2.ª ed., 1885); De la antisepsia preventiva en los partos normales, Valencia, Imprenta de José Ortega, 1888.

 

Bibl.: E. Bertrán Rubio, Apuntaciones para una biografía del Dr. D. Francisco de P. Campá y Porta, Barcelona, Imprenta J. Jepús, 1892; J. M. Frances, Estudio sobre D. Francisco de P. Campá y Porta, su época, su vida y su obra, Barcelona, Universidad, 1968; C. Camilleri, La bibliografía tocoginecológica en la España del siglo xix, tesis de licenciatura, Universidad de Valencia, 1972; M. Tortajada Martínez, El nacimiento de la moderna toco-ginecología en Valencia. Estudio de la obra de los catedráticos Campá y Candela, Valencia, Real Academia de Medicina, 1997.

 

José María López Piñero