Ayuda

Lluis Carreras Aragó

Biografía

Carreras Aragó, Lluís. Barcelona 16.II.1835 – 25.V.1907. Médico.

Bachiller en 1851 y licenciado en 1858. Doctorado en 1859, con la tesis Influjo de las ciencias naturales so­bre la Medicina (Madrid, 1859). Discípulo de Joaquín Soler, se dedicó a la oftalmología. Amplió estudios en el extranjero. En 1862 fundó una clínica oftalmoló­gica y fue nombrado profesor sustituto de Terapéu­tica. Inició la especialidad oftalmológica moderna en Barcelona. En 1865 ingresó en la Real Academia de Medicina, con el discurso Del oftalmoscopio y su im­portancia considerado como la clave del diagnóstico en las afecciones internas del ojo. En la misma entidad pro­nunció el discurso inaugural de curso, El criterio mé­dico quirúrgico para la aplicación de la iridectomía en el glaucoma (1876). Formó parte del profesorado del Instituto Médico de Barcelona, donde impartió cur­sos de oftalmología. Fue vocal de la Junta de Sanidad de Barcelona (1876-1881). En 1877, junto con Coll y Pujol, implantó la estadística médica provincial. Fue el primero en servirse de la cocaína para obtener la anestesia ocular. Modificó algunos instrumentos de exploración de su especialidad. Regidor en 1881 y 1893, fue miembro del partido liberal, accionista del Banco Ibérico y propietario de fincas urbanas. Incor­poró al ayuntamiento de Barcelona dos coches para transporte de enfermos. Quedó moralmente muy afectado, en 1888, tras la muerte de su hijo Luis, tam­bién oftalmólogo. Miembro fundador de la Revista de Ciencias Médicas, colaboró en otras muchas más.

 

Obras de ~: Memoria sobre el oftalmoscopio, 1865; Estudios oftalmológicos. Colección de artículos y observaciones clínicas so­bre varias enfermedades de los ojos, seguida de una memoria sobre el oftalmoscopio, 1875; Escalas métrico decimales del doctor D. Luís Carreras aragó, para medir la agudez visual y apreciar las alteraciones de la refracción destinadas especialmente a los re­conocimientos facultativos para el servicio militar, 1879; Examen y mejora de la visión, seguido de una serie de cuadros sinópticos de las diversas alteraciones en la refracción y en la acomodación del ojo, con los lentes destinados a corregirlos, 1880; La ceguera en España. Discurso leído en la sesión inaugural de la Academia y laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña en el curso 1880-1881, 1881; De las cataratas hereditarias y de su transmisión principalmente a los individuos de sexo igual al del paciente ori­ginario, 1884.

 

Bibl.: M. Menacho, “Notas para la Historia de la Oftalmo­logía Hispánica”, en Archivo Oftalmológico Hispano Ameri­cano, XVI, 191 (1916), págs. 666-668.

 

Josep Calbet Camarasa­

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares