Ayuda

Aldonza Alfonso de León

Biografía

Alfonso de León, Aldonza. ?, p. m. s. xiii – s. m.s. xiii. Dama.

Hija natural de Alfonso IX de León y de Aldonza Martínez de Silva. Aldonza, por su nacimiento, era una mujer de prestigio y, por lo tanto, Alfonso IX trató de que realizara un buen matrimonio que la emparentara con un linaje importante. Sin lugar a dudas, los descendientes de Ponce de Cabrera constituían una de las familias a tener presente. El buen matrimonio se gestó casando a Aldonza con Pedro Ponce, el tercero de los Ponce Vela (hay noticias de que Aldonza casó dos veces. La primera vez con Diego Frólaz, siendo por este motivo su segundo matrimonio el que realiza con Pedro). Pedro Ponce era alférez del rey Alfonso IX y un personaje importante en su Corte y en la de su sucesor Fernando III. La unión matrimonial fue importante porque de su unión se consolidó uno de los linajes más importantes (los Ponce de León, que tomó para su escudo el león en campo de armas).

El matrimonio fue prolífico, ya que tuvieron los siguientes hijos: Ferrán Pérez Ponce, casado con Urraca Gutiérrez de Meneses (éste fue un gran noble del siglo xiii, fiel amigo de Alfonso X, hombre de trayectoria clara y que perpetúa su confianza en el reinado de Sancho IV y Fernando IV, enterrado en el monasterio de Moreruela antes del 27 de mayo de 1305); Ruy Pérez Ponce, maestre de Calatrava en 1284, enterrado en el monasterio de Santa María de Moreruela; Juan Pérez Ponce, Pedro Pérez Ponce, Elvira Pérez Ponce, Alvar Pérez Ponce y Juana Pérez Ponce. Aldonza fue sepultada en la capilla mayor del monasterio de Nogales.

El sepulcro estaba cuajado de leones rojos en campo de plata y llevaba cuatro obispos a la cabeza del mismo vestidos de pontifical y alrededor de la cabecera una lista de cabras pequeñas.

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Memorias históricas de Zamora, su provincia y su obispado, Zamora, Sucesores de Rivadeneyra, 1882; U. Álvarez Martínez, Historia civil y eclesiástica de la provincia de Zamora, Zamora, La Seña Bermeja, 1889; M. I . Alfonso Antón, La colonización cisterciense en la Meseta del Duero. El Dominio de Moreruela (siglos xii-xiv), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo-Diputación de Zamora, 1986; E. Fernández Xesta y Vázquez, Un magnate catalán en la Corte de Alfonso VII, comes Poncius de Cabreira, Prinçeps Çemore, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1991; M.ª L. Bueno Domínguez, Dejando hablar a la Edad Media. Entre lo real y lo imaginado: Zamora, Zamora, Semuret, 1997.

 

María Luisa Bueno Domínguez

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares