Ayuda

Epifanio de Fortuny y Salazar

Biografía

Fortuny y Salazar, Epifanio de. Barón de Esponellá. Barcelona, 5.IX.1898 – 1.VII.1989. Prohombre de letras, diplomático y arqueólogo aficionado.

Epifanio de Fortuny y Salazar, Barón de Esponellá, era hijo del senador Epifanio de Fortuny y Carpi, barón de Esponellá, de quien heredó el título en 1952.

Casó el 20 de abril de 1922 con Montserrat Cucurny, con quien tuvo cuatro hijos, Teresa, Mercedes, Marta y Carlos de Fortuny y Salazar, heredero a su vez del título en 1992, tras la muerte de su padre.

Hombre de enormes inquietudes, aprendidas en el seno de una familia catalana de gran cultura y dedicada muy especialmente a la política, fue siempre un espíritu abierto, a la búsqueda de nuevas sensaciones.

Ingeniero de carrera, fue ante todo un viajero incansable, gran deportista, y persona preocupada por la cultura, en particular por las Bellas Artes, y la Historia.

Otra faceta de sus diversas y múltiples actividades a lo largo de su vida fue su gran pasión por el mundo de la Arqueología. Fue nombrado comisario general de excavaciones arqueológicas de Barcelona y realizó varias campañas de excavaciones, en los años cuarenta, entre otras, con Serra Rafols, en Santa María de Egara, en Tarrasa y posteriormente también en su propia casa de Tiana en Badalona. Años más tarde, cuando llegó a Ibiza, llevado por su amor al mar y a los viajes, atraído allí por su riqueza arqueológica, contribuyó con su propia aportación personal y económica a la realización durante los años sesenta de varias excavaciones arqueológicas en la cueva-santuario de Es-Cuyeram.

Una parte de los objetos encontrados en aquellos trabajos y dados a conocer en diversas publicaciones, se encuentran actualmente en el Museo de Ibiza. Como agradecimiento a los méritos obtenidos en la isla, fue nombrado vicepresidente de la Junta Nacional de la Asociación de Amigos de Ibiza en Madrid.

Muchos fueron los méritos y títulos de esta gran persona, llena de entusiasmo y humanidad. Fue durante años cónsul general de Barcelona en Mónaco, caballero del Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, académico de Bellas Artes de la Academia de San Jorge y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gran Cruz del Mérito Agrícola; comendador de la Orden del Mérito Agrícola en Portugal, comendador de la Orden Jalifiana de la Mendauia; Medalla de Oro de la Cruz Roja Española y Medalla Roja de la Cruz Roja de Portugal, Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Barcelona así como presidente honorario de los Clubs Ciclistas de Cataluña y del Club Náutico de Montjuitc.

 

Obras de ~: con J. Serra Rafols, Excavaciones en Sta. Maria de Egara (Tarrasa). Informes y Memorias de Comisaria de Excavaciones Arqueologicas, n.º 18, Madrid, 1949; con M. J. Almagro, Excavaciones en la cueva de Es-Cuyeram. Noticiario Arqueológico Hispánico, n.º XIII-XIV-7, 1971, págs. 7-35.

 

Bibl.: A. Alonso de Cadenas y López et al., Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Revista “Hidalguía”, 1988, pág. 319 (y en ed. de 1993, pág. 370).

 

María José Almagro Gorbea

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares