Ayuda

Frederic Durán i Jordá

Biografía

Duran i Jordá, Frederic. Barcelona, 25.IV.1905 – Manchester (Reino Unido), 30.III.1957. Médico.

Hijo de un comerciante de Martorell y el pequeño de cinco hermanos, estudió con brillantez la carrera de Medicina, que finalizó a los veintitrés años. Durante los últimos años de carrera fue interno en la cátedra de Patología Quirúrgica que dirigía el profesor Antonio Trías i Pujol en el Hospital Clínico, quien le encargó que se ocupara de la sección de Análisis clínicos del Dispensario de Aparato Digestivo, que dirigió hasta 1934. Desde 1935 hasta el final de la Guerra Civil dirigió el laboratorio de análisis del Instituto Frenopático de Barcelona. Durante sus años de juventud Duran i Jordá militó en la Unión Socialista de Cataluña, partido que acabó integrándose en el Partido Socialista Unificado, denominación que recibió el Partido Comunista de Cataluña.

A principios de la guerra fue encargado de crear un servicio que proporcionara la sangre necesaria para la transfusión a los heridos tanto militares como civiles.

Duran mejoró los métodos que existían hasta entonces para administrar las transfusiones, y consiguió un sistema de conservación de la sangre donada en botellas de vidrio estériles, que se podía almacenar a 2ºC durante quince días. Mediante un camión provisto de grupos electrógenos la sangre se transportaba directamente a los hospitales de guerra donde se precisaba.

Fue el creador del Banco de Sangre de Barcelona, que fue el primer Servicio de Transfusiones de la historia, donde se reclutaban los donantes, se examinaba su grupo sanguíneo y se les realizaba la prueba para detectar la sífilis, se efectuaba la donación y la preparación de los frascos de sangre para ser transfundida, de acuerdo a principios que todavía hoy son válidos, como la filtración y el cultivo microbiológico de las unidades para descartar las que estaban contaminadas.

Finalizada la guerra se exilió al Reino Unido, donde había sido invitado por la Cruz Roja británica, y se instaló en Manchester, donde sólo consiguió trabajo como técnico de laboratorio en el Ancoast Hospital.

Más tarde pudo convalidar el título de patólogo y pasó a trabajar en el Hall Children’s Hospital y en el Monsall Hospital, del que llegó a ser en 1949 director del servicio de Patología. En su trabajo como patólogo investigó las características del epitelio que recubre las mucosas digestivas, por lo que recibió un premio de la American National Gastroenterological Association, y efectuó numerosas publicaciones científicas.

Poco antes de su muerte prematura había iniciado una investigación sobre el tratamiento de los quemados.

Duran i Jordà casó con Carola Tort justo al acabar la carrera y tuvo con ella una hija, Carola. Cuando se exilió a Inglaterra lo hizo acompañado de Vicenta Villaró, que había sido colaboradora suya en el servicio de transfusiones que había creado, con quien tuvo dos hijos. Falleció a consecuencia de un linfoma, que había sido diagnosticado tres años antes, lo que no le impidió seguir ejerciendo su trabajo hasta quince días antes de su fallecimiento.

Obras de ~: “Anàlisi i tècnica coprològica”, en Monografies Mèdiques (MM), 53 (1931); “Anàlisi i tècnica exploratoria de la glándula hepàtica”, en MM, 79 (1934);. “El Servei de Transfusió de sang al front. Organització i utillatge”, en La Medicina catalana, vol. 7, n.os 45-46 (1936) [trad. ingl., “The Barcelona Blood-Transfusion Service”, en Lancet, n.º 233 (1939), págs. 773-776].

Bibl.: R.W.B.  Ellis, “Blood Transfusion at the Front (Film by Dr. Frederic Duran-Jordá, Chief of the Spanish Government Blood-transfusion Service)”, en Proceedings of the Royal Society of Medicine, núm. 31(6) (1938), págs. 684–686; F. Cid, La contribució científica catalana a la medicina i cirurgía de guerra (1936-1939), Barcelona, Fundació Uriach 1838 (1996); J. Grífols i Espés, Frederic Duran i Jordà. Un mètode, una época, Barcelona, Hemo-Institut Grífols, 1997; M. Broggi, Memòries d’un cirurgià (1908-1945), Barcelona, Edicions 62, 2001; J.E. Baños y E. Guardiola, “Sense amnèsia. Eponímia mèdica catalana. El mètode de Duran” en Annals de Medicina, núm. 89 (2006), págs. 41-45; C. Duran-Tort, “Frederic Duran i Jordà, els anys de formación”, M. Massons-Esplugas, “L’obra de Frederic Duran i Jordà viscuda per mi”, J. L. Ausin-Hervella “Frederic Duran i Jordà i els projectes d’assegurança social de la malaltia”, Ll. Martinez, “Cent anys del naixement del metge català, creador del primer banc de sang modern”, M. Lozano- Molero, “Passat i actualitat de l’obra de Frederic Duran i Jordà” y V. Marí-Balcells, “La formació acadèmica de Frederic Duran i Jordà” en Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, núm. 21 (2006), págs. 49-51, 52-55, 56-61, 62-65, 66-67, 75-81 respect.; M. Lozano-Molero y J. Cid, “Frederic Duran-Jordà: A transfusion medicine Pioneer” en Transfusions Medicine Reviews, vol. 21, núm. 1, (January, 2007), págs. 75-81; J.E. Baños, “Frederic Duran i Jordà. El mètode de Duran” en Quaderns Fundació Dr. Antoni Esteve, núm. 22 (2011), págs. 67-72.

Miquel Bruguera i Cortada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía