Ayuda

Rafael Cusí i Furtunet

Biografía

Cusí i Furtunet, Rafael. Garriguella (Gerona), 25.III.1880 – Barcelona, 18.I.1962. Doctor en Farmacia.

Estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en junio de 1902. Cursó el doctorado en Madrid y se graduó en junio de 1904.

Amplió sus estudios en Alemania. Estuvo al frente de la parte técnica de los Laboratorios del Norte de España de El Masnou (Barcelona), en unión de su primo Joaquín, con quien compartió las tareas de fabricación, siendo este último el director general de los Laboratorios Cusí. Trabajó como auxiliar del laboratorio de ensayos y valoración de medicamentos, especialidades y remedios de fórmula secreta del Instituto Farmacéutico de la Universidad de Berlín, en los años 1906-1907.

En los años 1918 y 1919 fue profesor, en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad Industrial de Barcelona, del grupo “Estudio científico de los productos mercantiles y sus transformaciones”.

En los Laboratorios del Norte de España fue director técnico del laboratorio de ensayos e investigaciones.

Destacó como escritor, colaborando en la traducción de varias obras importantes como la de la Enciclopedia Química Industrial de Thorpe (1919- 1923), en la del Pharmacopendium de Hugo Rosemberg (1925), así como en la Enciclopedia Espasa (1907-1912) escribiendo diversos artículos de Química, Botánica, Agricultura y Mineralogía. Colaboró con Joaquín Cusí en la redacción de catálogos y folletos, entre otros, editados en la imprenta de la misma empresa Cusí. También escribió en la Revista de Farmacia y El Restaurador Farmacéutico, así como revistas profesionales de la ciudad de Barcelona.

 

Obras de ~: El Laboratorio Fresenius”, en Revista de Farmacia de Barcelona (1905); Centros de enseñanza farmacéutica en Alemania, Barcelona, Imprenta Francisco Badía (1907); G. Autenrieth, Reconocimientos de venenos y medicamentos heroicos: tratado de toxicología práctica, trad. de ~, Barcelona, Imprenta Moderna Guinard y Pujol Brucj, 1908; H. Thorns, Química aplicada a la Farmacia, trad. de ~, Barcelona, Editorial Labor, 1926; Antisépticos modernos. Cloraminas de los metales pesados, El Masnou, Barcelona, Imprenta Laboratorios del Norte de España, 1926; Contribución al estudio químico-farmacéutico del formol, tesis doctoral, El Masnou, Barcelona, Imprenta Laboratorios del Norte de España, 1927; “Herman Thorns (1859-1931)”, en El Restaurador Farmacéutico, t. LXXXVII (1932), pág. 141; A. G. Von Onsenoort, Historia de la oftalmología. Compendio hasta 1838, trad. de ~, El Masnou, Barcelona, Laboratorios del Norte de España, 1947.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. VI, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, S.A., 1974, pág. 5; E. Marfá i Farreras, Don Joaquín Cusí Furtunet. Primer farmacéutico especialista en la preparación de medicamentos oftalmológicos, Madrid, Instituto de España, Real Academia de Farmacia, 2002; M. S. Ylla-Català i Genís, El Museu Cusí de Farmàcia, Barcelona, Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya y Alcon Cusí, 2004.

 

Anna María Carmona i Cornet y Ramón Jordi González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía