Ayuda

Diego de Barahona

Biografía

Barahona, Diego de. Burgos, p. m. s. XVI – La Imperial (Chile), 26.II.1571. Conquistador.

Diego de Barahona era hijo legítimo de Pedro de Barahona, alcalde mayor de Burgos, y de Catalina de Torres y Covarrubias. Se trataba de una familia acomodada del Burgos del siglo XVI, lo que le permitió recibir el trato de hijodalgo.

Este joven burgalés pasó al Nuevo Mundo en 1555 en la flota del virrey marqués de Cañete y a su llegada permaneció en la corte virreinal. En Lima ocupó plaza en el ejército con un sueldo de 1.000 pesos de oro anuales.

En la expedición del capitán Jerónimo de Costilla, Diego zarpó del Callao el 17 de febrero de 1565 y, tres meses después, llegaban al puerto de Colimbo, de allí se dirigió a Santiago como refuerzo militar, en junio de ese año.

Participó en la guerra del Arauco con el gobernador Quiroga, como capitán de caballos, interviniendo en acciones de guerra, como la de Catiray y Talcamávida, y en la reedificación de Cañete. Asimismo, sirvió como capitán de la tropa que viajó hacia el sur camino de Angol. Fue nombrado corregidor de Valdivia, cargo que desempeñó entre 1565 y 1571.

Diego de Barahona, hombre afamado y humano, murió en la noche del lunes 26 de febrero de 1571 en el campamento ciudad de la Imperial, donde fue cuidado con todo cariño por Gabriel de Villagrá. Sus últimas disposiciones testamentarias fueron: decir cien misas rezadas en el monasterio de San Buenaventura de Burgos; el resto de bienes, que no fueron pocos, los dejó a sus herederos, y su distribución conllevó mucha actividad notarial.

 

Bibl.: T. Thayer Ojeda, Santiago durante el siglo XVI, Santiago, Imprenta Zig-Zag, 1919; R. Levillier, Gobernación del Tucumán. Probanzas de méritos y servicios de los conquistadores, t. II, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1920; A. Góngora y Marmolejo, Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año 1575, Madrid, Atlas, 1960 (Biblioteca de Autores Españoles, n.º 131); P. Mariño de Lobera, Crónica del Reino de Chile, Madrid, Atlas, 1960 (Biblioteca de Autores Españoles, n.º 131).

 

Jesús Varela Marcos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares