Ayuda

Miguel de Aguilar

Biografía

Aguilar, Miguel de. Valderrobres (Teruel), c. 1607 – Zaragoza, m. s. XVII. Maestro de capilla.

Los datos sobre este maestro de capilla son muy reducidos, así como las obras polifónicas que nos han llegado. Parece que servía de infantico en la Seo de Zaragoza en 1622. Terminados los años hábiles de servicio en la catedral, donde se aprendía el cantollano, el canto de órgano o polifonía, no se tiene noticia hasta 1635, en que pasa a ocupar el magisterio de capilla en la colegial de Daroca. Un año más tarde, en octubre de 1636, ocupa el mismo beneficio en la catedral de Huesca, llamado por su cabildo, sin hacer oposición. En la catedral oscense permaneció hasta 1641. Al poco tiempo de tomar el magisterio oscense se presenta a las oposiciones al magisterio de capilla de la Seo de Zaragoza, que habían sido convocadas el 22 de septiembre de 1636. El día 15 de noviembre comenzaron los ejercicios, que se prolongaron durante siete jornadas.

Entre los cinco pretendientes se nombra a Miguel de Aguilar, maestro de Huesca. A partir de 1641 parece que vuelve a Zaragoza, donde se pierde su pista.

Su obra es escasa, y se encuentra en los archivos catedralicios y de colegiatas aragonesas. En la catedral de Albarracín se conserva un único ejemplar de polifonía sacra, el salmo Dixit Dóminus, a ocho voces con acompto ad longum. De la colegial de Alquézar he transcrito y publicado el villancico a cinco voces O qué bien rige válgame Dios, de hermosa factura en texto y polifonía.

 

Obras de ~: Dixit Dominus, a ocho voces, arch. Música, Cat. de Albarracín; Villancico a cinco voces “O qué bien rige válgame Dios”, col. de Alquézar.

 

Bibl.: P. Calahorra Martínez, Historia de la Música en Aragón (siglos I- XVII), Zaragoza, Librería General, 1977; Música en Zaragoza. Siglos XVI-XVII. Polifonistas y Ministriles, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978; J. M.ª Muneta, Catálogo de archivo de Música de la catedral de Albarracín, Teruel, Instituto de Estudios, 1984; Colegiata de Alquézar. Polifonía a 4 y más voces. Siglo XVII, Zaragoza, Federación Aragonesa de Coros, 1993.

 

Jesús María Muneta Martínez de Morentín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía