Ayuda

Lorenzo de Alvarado

Biografía

Alvarado, Lorenzo de. Burgos, 1553 – Nueva Andalucía, ú. t. s. xvi. Conquistador.

Lorenzo, hijo de Juan Rodríguez de Alvarado y de María de Olmedo, nació en Burgos en 1533, en día y mes desconocidos, ya que las fuentes son escasas. De su vida anterior a la partida se sabe que desempeñó el oficio de barbero hasta los dieciséis años que permaneció en la Península y que estaba soltero.

La primera noticia sobre Lorenzo en el nuevo mundo es como miembro de la hueste de Diego Hernández de Serpa en el año 1569. Además, y por medio de esta expedición, se va a crear la gobernación de Nueva Andalucía con Cumaná como capital de ésta.

A Lorenzo de Alvarado se le puede denominar como “gente de guerra”, ya que fue partícipe de la fiebre del momento, que consistía en la realización de acontecimientos heroicos y participar en las típicas proezas de la época.

Después de esta participación en la hueste de Diego Hernández de Serpa ya no se tienen más datos acerca de la vida de Lorenzo, por ello cabe suponer que continuase en las nuevas tierras, cumpliendo el objetivo poblador y explorador que tenía esta hueste de la que formaba parte. Es muy probable que su fallecimiento tuviese lugar en las tierras de la gobernación de Nueva Andalucía.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Editorial de la Gavichia, 1940; J. M.ª G. López Ruíz, Hernández de Serpa y su “hueste” de 1569 con destino a la Nueva Andalucía, Caracas, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, 1974; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 1999; A. Pereda López, Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad de Burgos, 2001.

 

Demetrio Pérez Gómez