Ayuda

Isabel Núñez de Andrada

Biografía

Núñez de Andrada, Isabel. Cebreros (Ávila), f. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Dama.

Hija de Jerónimo Núñez de Andrada y de Francisca de Agüero, hidalgos ambos. Entró a servir como dama de María de Toledo, esposa de Diego Colón, en 1508. Isabel entró a servir en una de las mejores familias, pues María era sobrina del duque de Alba, y casó con Diego Colón ese mismo año, lo que influyó para que fuesen proclamados virrey y virreina de Indias. Por esta razón, Núñez de Andrada partió junto a su señora hacia La Española en 1509. La documentación dice que los virreyes viajaron “con mucha casa” y al frente de una flota atiborrada de bastimentos domésticos y productos de fácil mercado.

Dejaron Sanlúcar de Barrameda el 3 de junio de 1509 y después de “muy próspero tiempo y feliz viaje” llegaron a Santo Domingo el 10 de julio. Isabel viajó acompañada de dos hermanos adolescentes, Pedro y Francisco Bravo. Además, era sobrina de Jerónimo de Agüero, quien fuera fiel servidor del almirante Cristóbal Colón y ayo de Diego Colón, precisamente a quien ella servía ahora. La doncella de la virreina casó con Lope de Bardecí, hombre relevante que fue criado y teniente gobernador del virrey, y luego alcalde mayor y regidor. Procreó con él una familia que siempre tuvo mucha importancia en la isla de La Española, uno de sus hijos fue Juan de Bardecí, que sería canónigo y tesorero de la Catedral de Santo Domingo.

 

Bibl.: E. Otte, “La flota de Diego Colón. Españoles y genoveses en el comercio trasatlántico en 1509”, en Revista de Indias, 97-98 (1964); L. Arranz Márquez, Don Diego Colón, Almirante, virrey y gobernador de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1982; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2000.

 

Alberto Sigüenza Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares