Ayuda

Juan Vicens de la Llave

Biografía

Vicéns de la Llave, Juan. Zaragoza, 1895 – Pekín (China), 1958. Escritor.

Licenciado en Derecho en 1917 y doctor en Filosofía y Letras en junio de 1936, convivió en la madrileña Residencia de Estudiantes con sus paisanos Luis Buñuel, Rafael Sánchez Ventura y Jarnés. Trabajó tres años en la Biblioteca Nacional de Madrid, y siete como librero. En palabras de Salaberría, "Vicéns fue uno de los protagonistas del enorme esfuerzo que la República del 14 de Abril tuvo que realizar para sacar al pueblo español de la postración cultural y educativa en la que se encontraba. La creación de escuelas, la unificación del cuerpo de maestros, el aumento de salarios, la conversión de los estudios de Magisterio en carrera universitaria, en fin, la creación y dotación de bibliotecas antes y durante la guerra, conforman un conjunto de medidas que se vio truncado por la Guerra Civil".

Miembro desde 1935 de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, FETE, durante la guerra fue agregado de prensa y delegado de propaganda del gobierno de la República en la Embajada de España en Francia. De esa época es su libro L'Espagne vivante. Le peuple á la conquéte de la culture que da a conocer el impulso dado a las bibliotecas populares españolas en la época republicana y, en concreto, su propia labor de inspección en las bibliotecas creadas por el Patronato de Misiones Pedagógicas y Cultura Popular.

Llegó a México en 1940, si bien su esposa —de la que se separó— y sus hijos quedaron en la Unión Soviética. En México trabajó en las Bibliotecas Populares del Departamento del Distrito Federal entre 1940 y 1944 y también en la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo de la Comisión de Coordinación Económica Nacional. Fue editor de la Revista Aragón entre 1943 y 1945 y publicó, además, diversos trabajos en el Boletín Bibliotécnico, Educación, Futuro, Survey Graphic, y uno muy destacado en España Peregrina sobre "La bibliografía hispanoamericana" (1940).

Miembro destacado del Partido Comunista, su principal actividad desde 1949 fue editar y dirigir la "confesional" revista Nuestro Tiempo subtitulada como "Revista española de Cultura", que apareció en 1949 y que polemizó agriamente con la revista Las Españas. En el comité de redacción contó con Mantecón, Josep Renau, Wenceslao Roces, Julio Luelmo, y son colaboradores asiduos César M. Arconada, Juan Rejano, M. Ruiz Funes, Rafael de Buen, J. Semprún, Adolfo Sánchez Vázquez, Alberti, Neruda, Nicolás Guillén, Picasso, etc. Fueron los últimos años de vida de Stalin, a quien desde Nuestro Tiempo se rinde una acrítica admiración. Se publicaron por entonces textos de Dimitri Shostakovich, Georg Lukacs, A. Zhdanov, Mao Tsé-Tung, Roger Garaudy o Alexander Fadeev.

A pesar de estar enamorado de Lucrecia de la Torre, sobrina de su maestro Millares Carlo, el PCE le invitó a regresar a la Unión Soviética para reunirse con su ex-mujer, que no quiso el reencuentro. El Partido entonces le ordenó trasladarse a Pekín para asesorar a la recién nacida China Popular "en el montaje y funcionamiento de Radio Pekín para España y América Latina, así como trabajar en editoriales y en la enseñanza del español". Allí murió en 1958, sumido en una profunda tristeza.

Obras de~: L'Espagne vivante. Le peuple á la conquéte de la culture, París, Editions Sociales Internacionales, 1938, (ed. española, España Viva. El pueblo a la conquista de la cultura, intr. de R. Salaberría y trad. de V. Fernández Tovar, Madrid, Ediciones VOy Asociación Educación y Bibliotecas, 2002); "El frente cultural" en Futuro, (enero, 1941); Cómo se organiza una biblioteca, México, Atlante, 1942; Manual del catálogo diccionario, México, Atlante, 1942; "Library of the Mexican federal economic plannning commision" en Finance Grop Bulletin, (enero, 1943); "The people's own libraries. A Mexican experiment" en Survey Graphic, (enero, 1944).

Bibl.: VV. AA. El exilio español en México, 1939-1982, México, Fondo de Cultura Económica, 1982; E. Fernández Clemente, "Del exilio al destierro: la soledad de un gran librero comunista" en Trébede, nº. 43, (2000) págs. 33-34; Aragoneses en América: I1, El Exilio, Zaragoza, DGA, 2003; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 4, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 558-559.

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía