Ayuda

Francisco Arévalo

Biografía

Arévalo, Francisco de. Arévalo (Ávila), p. m. s. xv – f. s. xv-p. s. xvi. Navegante.

Francisco de Arévalo fue uno de los componentes del segundo viaje de Cristóbal Colón a las nuevas tierras. El viaje tenía como finalidad, entre otras, el crear una serie de asentamientos en la Isla La Española y otras tierras que se descubrieran, por lo que una buena parte de los mil quinientos pasajeros embarcados en las diecisiete naves que partieron de Cádiz en septiembre de 1493, eran hombres de armas, y representantes de todos los oficios.

No obstante, es evidente que era necesaria la presencia de marineros y todos aquellos oficios de hombres de mar que dirigieran estas naves a las nuevas tierras. Entre estos hombres de mar es donde aparece Francisco, cuya presencia queda constatada en un documento recientemente descubierto.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Gente del segundo viaje de Colón, leg. 98, CMC 1.ª E.

J. Varela, M. Carrera y M.ª M. León, Segundo viaje de Colón: Nueva documentación. Análisis histórico y lingüístico, Valladolid, Universidad, 1998; M.ª M. León Guerrero, El segundo viaje colombino (tesis doctoral), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 (en http://www.cervantesvirtual. com/FichaObra.html?Ref=7779).

 

María Montserrat León Guerrero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares