Ayuda

Antonio Maluenda

Biografía

Maluenda, Antonio. Burgos, 1555 – 8.XII.1615. Canónigo, abad, poeta, músico.

Miembro de la importante familia burgalesa de los Maluenda, Antonio fue estudiante en Salamanca desde 1573 a 1576. Hacia 1585 residió también una breve temporada en Roma y a su vuelta fue nombrado canónigo de la catedral burgalesa, donde alcanzó la dignidad de abad de San Millán. En 1589 renunció a la canonjía y se estableció en Madrid, aunque al año siguiente volvió a Burgos. Fue estimado por Cristóbal Suárez de Figueroa como insigne tañedor de vihuela, pero más aún lo fue como poeta, mereciendo que Cervantes, en el capítulo IV de su Viaje al Parnaso, lo elogiara con los siguientes versos: “El grave aspecto del abad Maluenda / pareció dando al monte luz y gloria / y esperanza de triunfo en la contienda”. Sin embargo, no son muchas las obras suyas que se conservan.

 

Obras de ~: J. Pérez de Guzmán y Gallo, Algunas rimas castellanas del Abad Antonio de Maluenda. Descubriólas entre los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid Juan Pérez de Guzmán y Gallo y las publica por vez primera, bajo los auspicios del Señor Manuel Pérez de Guzmán y Boza, Marqués de Xerez de los Caballeros, Sevilla, E. Rasco, 1892.

 

Bibl.: E. García de Quevedo, El Abad Maluenda y el Sacristán de Vieja Rúa, poetas burgaleses, Madrid, San Francisco de Sales, 1902; R. M. de Hornedo, “Maluenda, Antonio”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1406; J. González, “Maluenda, el Abad”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 77.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares