Ayuda

Guillermo Zuloaga Boneta

Biografía

 

Zuloaga Boneta, Guillermo. Madrid, 11.II.1848 – 1893. Ceramista.

Nació en una familia de artistas del metal. Junto a sus hermanos Daniel y Germán, trabajó en la recuperación de las técnicas cerámicas tradicionales españolas. Su padre, Eusebio, era arcabucero de Isabel II, director de la Real Armería y especialista en la técnica del damasquinado; y su madre, Ramona, experta en galvanoplastia. Sus primeros estudios los inició en el taller familiar, dentro de las artes del metal. Pero su padre pensó en encauzar su vida profesional en el mundo de la cerámica y en 1865 le mandó a estudiar a la Escuela de Cerámica de Sèvres (Francia), donde también viajarán a aprender las técnicas cerámicas sus hermanos Daniel y Germán, y estudiando química con los profesores Regnault y Salvetat, los procedimientos de fabricación con Millet, y pintura y decoración con Paul Avis, Renard y Peyre.

A su vuelta a Madrid en 1870, debió de trabajar unos años en el taller familiar, hasta que en 1877 la Corona concede a los Zuloaga los terrenos de la Moncloa para construir una fábrica de cerámica, donde ya existió una durante los reinados de Fernando VII e Isabel II. En 1880 es posible que esté en funcionamiento, y en 1881 se transforma en una sociedad en la que participaron personajes importantes del mundo de la política y la cultura española, con los propios hermanos Zuloaga a la cabeza, siendo nombrado director Guillermo Zuloaga.

La mayor preparación de Guillermo en el campo de la técnica cerámica hizo que siempre llevara el peso de la preparación de materias y procesos de fabricación de ésta, mientras que sus hermanos se dedicaron más a la escultura, pintura y decoración cerámica. De su prestigio en el mundo de la cerámica española, es prueba el que fuera elegido miembro del jurado de la Exposición Internacional de Viena de 1875. Desgraciadamente las noticias sobre él son muy escasas. Viajó frecuentemente a las Exposiciones Universales, a veces acompañando a su padre o hermanos. Después de haber sido cesado como director de la fábrica de la Moncloa en la segunda mitad de la década de los ochenta, al no conseguir sacarla de la ruina económica, se trasladó un tiempo a Bilbao para trabajar en una fábrica de cerámica, cuyo nombre desconocemos. A su muerte, en 1893, era profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, seguramente ocupando la plaza que su hermano Daniel había dejado libre al marcharse a trabajar a la fábrica de loza La Segoviana, instalada en la ciudad de Segovia.

 

Obras de ~: Cerámica dedicada al conde de Morphy, Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, c. 1883.

con sus hermanos: Cerámicas de las fachadas del Palacio de Velázquez del parque del Retiro, Madrid, 1883-1884; Cerámicas de las fachadas del Palacio de Cristal del parque del Retiro, Madrid, 1887; Cerámicas de la Escuela de Ingenieros de Minas, Madrid, 1888-1892, Cerámicas de las fachadas del casino (hoy Ayuntamiento),  San Sebastián, 1889.

 

Bibl.: Catálogo de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, Madrid, Imp. Hijos de J. García, 1883; L. Ordóñez, “La Real Fábrica de la Moncloa”, en Villa de Madrid (Madrid), 80 (1984); M.ª J. Quesada Martín, Daniel Zuloaga ceramista y pintor, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1984; Daniel Zuloaga 1852-1921, Segovia, Diputación, 1985; A. Perla de las Parras, “Fachadas de Madrid en los tiempos de Zuloaga”, en La Tinaja (Madrid), 1 (abril de 1986); Cerámica aplicada en la arquitectura madrileña, Madrid, Comunidad de Madrid, 1988; VV. AA., Los Zuloaga dinastía de artistas vascos, San Sebastián, 1988; A. Zamora Canellada, Museo Zuloaga, Segovia. San Juan de los Caballeros, Segovia, Gráf. Ceyde, 1998; A. Rubio Celada, “Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en las cerámicas de los Zuloaga”, en Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 38, 4, Madrid (julio-agosto de 1999).

 

Abraham Rubio Celada

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares