Ayuda

Joaquim Cil Borés

Biografía

Cil Borés, Joaquín. Barcelona, 4.X.1805 – 14.I.1882. Médico.

Primeros estudios en el seminario. Licenciado en Medicina en 1833, ganó una medalla con el trabajo Quid de galvanismi applicatione ad leges vitae y se doctoró al año siguiente. Ingresó por oposición en la Sanidad militar y, después de un descalabro de los liberales frente al general Cabrera, pidió la licencia (1836).

Miembro numerario de la Academia de Buenas Letras, profesó en la misma la cátedra de Literatura. En 1845 era nombrado catedrático por oposición de Patología Quirúrgica. Presidente de la Sociedad Médica de Emulación (1842) y de la Real Academia de Medicina (1864-1867). Se opuso al derribo de las murallas de Barcelona. En 1853 pronunció el discurso inaugural de curso en la Real Academia con La mujer a los ojos del médico. Antes de la Revolución de 1854 presidió la Sociedad de los Templarios, que luchaba contra la clase obrera y los sistemas políticos liberales.

Presidió también el Casino Católico Monárquico. En 1879 fundó y dirigió una de las revistas más rabiosamente antipositivistas, El Sentido Católico de las Ciencias Médicas, con el fin de “restaurar la ciencia peripatética con el favor de la Providencia Divina”. La redacción de esta revista fundó la Hermandad de los Santos Cosme y Damián de Barcelona y la Academia Filosófico-Científica de Santo Tomás de Aquino.

 

Obras de ~: Arte de la bella producción de las señoritas, 1827; Manual de los padres y madres de familia o pensamientos sobre la educación física y moral de la infancia, 1837; Efectos de la lectura sobre el hombre, Barcelona, Imprenta de Brusi, 1838; Rudimentos de terapéutica general, 1839; Elogio histórico del Dr. D. Ignacio Ameller y Ros[...], 1844; Del espíritu. De la época presente, en sus relaciones con la medicina, 1846; El mosaico. Escritos varios sobre cuestiones del día, 1853; Algunas excelencias del esqueleto, 1868.

 

Bibl.: A. Elías de Molins: Diccionario biográfico y bibliográfico de los escritores y artistas catalanes del siglo xix, vol. I, Barcelona, Fidel Giro, 1889-1895, pág. 448.

 

Josep Calbet Camarasa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares