Ayuda

Francisco Mas Magro

Biografía

Mas Magro, Francisco. Crevillente (Alicante), 1879 – Alicante, 1958. Médico hematólogo, investigador en fisiopatología de la sangre.

Realizó estudios de Medicina en la Universidad de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor. Durante la primera etapa de su vida profesional fue médico titular de Crevillente entre 1906 y 1914. Se trasladó posteriormente a Alicante, donde llevó a cabo una importante obra de investigación experimental centrada principalmente en la fisiología de la sangre. Con escasos recursos institucionales, realizó la mayor parte de su obra en su laboratorio particular. Siendo un joven licenciado en Medicina, se benefició de la política de pensionados en el extranjero promocionada por el Gobierno español durante las primeras décadas del siglo XX. Se formó como investigador de laboratorio en el Instituto Pasteur de París y en la Universidad de Berlín, y mantuvo una amplia correspondencia científica con un importante grupo de hematólogos de su tiempo, entre ellos el italiano Ferrata y el francés Chevalier. Participó como representante español en el I Congreso Internacional de Citología Experimental, celebrado en Budapest en 1927, al que aportó contribuciones acerca de la leucocitosis y de la fisiopatología de las fiebres palúdicas. En 1917 tomó parte en el Congrès de Metges Llengua Catalana con una ponencia sobre “Estudis microscòpics sobre la eritrocitogènesi normal en la mèdul·la òssia de qualques mamífers”.

Mas y Magro mantenía también una estrecha relación con el grupo de médicos que introdujo la investigación experimental de laboratorio en Valencia. Participaba habitualmente en el periodismo médico local, en las actividades del Instituto Médico Valenciano y de la Academia de Medicina de Valencia. Publicó investigaciones experimentales en la Revista Valenciana de Ciencias Médicas, los Archivos de Cardiología y Hematología, El Siglo Médico, La Revista de Medicina de Barcelona, y también en publicaciones extranjeras, como la revista francesa Sang y la alemana Archiv für Experimentelle Zellforschung.

Después de la Guerra Civil, Mas y Magro permaneció en España, y durante los primeros años de la posguerra vivió una especie de exilio interior que no le impidió seguir desarrollando investigaciones que publicaba en revistas extranjeras. En 1948 fue nombrado jefe de la sección de hematología del Instituto de Medicina Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cargo que ocupó hasta su muerte en 1958. Desde sus inicios como investigador, sus investigaciones experimentales se desarrollaron en el dominio de la fisiología y fisiopatología de la sangre, un dominio que concitó amplio interés internacional a raíz del descubrimiento de los grupos sanguíneos y de los estudios sobre la inmunidad celular. Publicó trabajos sobre la coagulación, sobre la función hematopoyética del bazo y sobre la médula ósea. Más tarde se interesó por la fisiopatología de la leucemia y su posible origen vírico. A este asunto dedicó una monografía publicada en la última etapa de su vida.

 

Obras de ~: “Estudios de fisiología de los tejidos linfoides”, en Archivos de Cardiología y Hematología (ACH), 2, 3, 4 (1921, 1922, 1923); “Estudios experimentales sobre la coagulación de la sangre”, en ACH, 5, 10, 11 (1924, 1929, 1930); “Morphologie, genese un physiologie der Zyanophilenzellen (plasmazellen) der hämatopoietischen organe”, en Archiv für Experimentelle Zellforschung, 8 (1929), págs. 415-431; “Les cellules phagocytaires de la moelle osseusse normale chez les vertebres superieurs”, en Sang, 4 (1930), págs. 513-523.

 

Bibl.: J. L. Barona Vilar, La doctrina y el laboratorio. Fisiología y experimentación en la sociedad española del siglo XIX, Madrid, CSIC, 1992; J. Lloret Pastor, La literatura fisiológica espanyola (1900-1939). Estudi de l’aportació valenciana, Valencia, Universidad, 1995 (col. Tesis Doctorales, n.º 460- 31).

 

Josep Lluís Barona Vilar