Ayuda

Sebastián Feringán Cortés

Biografía

Feringán Cortés, Sebastián. Báguena (Teruel), 19.I.1700 – Cartagena (Murcia), 20.V.1762. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

Estudió las matemáticas por su cuenta. Estuvo trabajando a partir de 1717, como ingeniero voluntario, en las obras de construcción de la ciudadela de Barcelona, bajo la dirección el ingeniero general, Jorge Próspero de Verboom. En ese año dibujaba un plano de la Casa del Rey en Cartagena, añadiendo el presupuesto para su construcción.

Ingresaba en el cuerpo de Ingenieros y era promovido a subteniente e ingeniero extraordinario, con fecha 21 de abril de 1721. Desde ese año hasta 1725, siguió trabajando con el ingeniero general Verboom, en la citada ciudadela de la ciudad Condal.

En diciembre de 1726 ascendía a teniente e ingeniero extraordinario y, un año después, participaba en el sitio de Gibraltar, realizando las trincheras denominadas “tercera y sexta paralelas”, única acción de guerra en su carrera y en la que, según el ingeniero director Antonio Montaigú de la Perille, puso “mucho zelo, valor y aplicación”. En 1728 estaba de nuevo en Cartagena, plaza, que, en 1732, siguiendo la nueva ordenación de la marina de Guerra y de las grandes instalaciones navales dictada por el ministro Patiño, se convertía en uno de los tres departamentos navales, junto a Cádiz y El Ferrol. En Cartagena permanecería hasta su muerte, con la excepción de algunas visitas de trabajo a lugares como Madrid, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso, El Ferrol, Málaga y Granada para dirigir obras hidráulicas (en las que había logrado una notable experiencia) o trazar caminos.

En los primeros años en la plaza marítima de Cartagena participó, a las órdenes del ingeniero flamenco Alejandro Derretz (o de Retz), en las labores previas para seleccionar la ubicación de la dársena de la citada plaza marítima, etapa en la que existieron muchas dudas, pues el movimiento de tierras que se hacía necesario realizar era considerable e igualmente el desvío de ciertas ramblas. Poco después de su llegada, trabajaba en su puerto y realizaba un proyecto de urbanización de la Alameda de San Antón. Se trataba de un espacio longitudinal alargado, terminado en semicírculo, del que salían los caminos de Lorca y Murcia. También realizaba en esta época el plano y el proyecto para la construcción de la llamada Fuente Vieja.

En 1731 recibió orden de destino para Veracruz, aunque consiguió eludir la disposición alegando enfermedad. En ese mismo año sustituía al ingeniero Alejandro Derretz (De Retz) en la que sería la obra fundamental de Feringán, como director del arsenal de Cartagena (a propuesta del marqués de la Ensenada), en el que trabajó cerca de treinta años dirigiendo su construcción y para el que realizó varios proyectos. Tras una serie de planteamientos y trabajos previos, en 1748, Feringán, con el grado de coronel, efectuaba un proyecto general, aprobado en 1749 por el marqués de la Ensenada y Fernando VI, y en el que se especificaban todos sus edificios y dependencias, como almacenes, diques, cuarteles, etc.

Además de esta gran obra, llevó a cabo en la misma Cartagena planos para la fortificación de la plaza y de la bahía, el proyecto de traída de aguas para la ciudad, el proyecto para su puerto, otro proyecto para la “Casa de las Contadurías de Marina del Departamento de Cartagena y Archivo para sus papeles”, el plano y el proyecto general de un cuartel para dos batallones de Marina con pabellón para los oficiales en la antigua Casa del Rey, un proyecto frente a la bahía del Hospital Real, conocido como “Hospital de Antiguones”, de planta rectangular, con dos grandes patios interiores, tres cuerpos en alzado y buhardillas en las cubiertas, el trazado de la vía (camino) que habría de bordear el muro del Arsenal, la “Calle Real”, prevista por Feringán en los primeros planos del complejo militar, aunque no se inició hasta 1757, y cuya apertura supuso una transformación urbana de largo alcance, con enormes consecuencias sociales y económicas, y, entre 1752 y 1755, proyectaba el fuerte de San Juan y la Batería de San Pedro, para la defensa del puerto de Águilas en Murcia. Fuera de Cartagena, realizó los planos para el Canal de Lorca, el proyecto para la reedificación de la catedral de Murcia, que se encontraba casi demolida, y numerosas obras urbanísticas de diversa índole en esta ciudad.

Junto a todo lo anterior, se le atribuyen otras realizaciones, como los proyectos y la ejecución del canal de Huéscar, la Real Acequia del Jarama (entre 1738 y 1741), realizando no sólo la acequia principal, sino también todas las obras auxiliares, como puentes, partidores, acequias particulares e incluso el reglamento para la utilización de las aguas, el proyecto, con las nivelaciones y medidas correspondientes al trasvase de los ríos Castril y Guarda, para el riego de Lorca, Totana, Murcia y Cartagena, para lo que el rey nombró como ingeniero al teniente coronel Sebastián Feringán y Cortés, por cédula de 15 de enero de 1742. Realizó también los caminos de la cuesta del Rey, de San Ildefonso, y el de la cuesta de Valdemoro y de la Fuenfría, las obras del río Guadalfeo para riego de la comarca, las ordenanzas para los riegos, ingenios y fábricas de azúcar en varias localidades de la costa de Granada y del puerto de Málaga.

En 1746 realizaba un plano de Cartagena en el que señalaba perfectamente la ubicación de las llamadas “Casas del Rey”, para referirse a los parques y maestranzas de Artillería. Finalmente, y siguiendo con sus trabajos correspondientes a la red de caminos reales, entre los años de 1761 y 1764, encontramos a Feringán dirigiendo la construcción de la carretera de Andalucía, y más tarde la de Galicia, junto a los ingenieros Lemaur, Cramer y Hermosilla.

Como culminación de su carrera, el rey Carlos III le otorgó el empleo de mariscal de campo el 21 de marzo 1762, siendo relevado de sus responsabilidades y falleciendo al poco tiempo.

 

Obras de ~: Arsenal de Cartagena; Planos para la fortificación de la plaza de Cartagena, proyecto de traída de aguas para Cartagena; Proyecto para el puerto de Cartagena; Proyecto para la Casa de las Contadurías de Marina del Departamento de Cartagena y Archivo para sus papeles; Plano y proyecto general de un cuartel para dos batallones de Marina con pabellón para los oficiales en la antigua Casa del Rey de Cartagena; Planos para el Canal de Lorca (Murcia); Proyecto para la reedificación de la Catedral de Murcia.

Escritos: Memorial elevado al Real Consejo de Castilla por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en 27 de Abril de 1735, Cartagena, 1735 (ed. de P. A. Berenguer Ballester, Madrid, 1896); Discurso sobre los diques para carenar navíos en seco en el arsenal de Cartagena, ms., Cartagena, 1752; Tratado sobre puertas de diques, Cartagena, 1754.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, exps. personales.

P. A. Berenguer, “Documentos y noticias para la biografía del general de ingenieros D. Sebastián Feringán y Cortés”, en Memorial de Ingenieros, t. XIII, 7 (julio de 1896), págs. 201-210; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; J. M. Rubio Paredes y A. de la Piñera y Rivas, Los ingenieros militares en la construcción de la base naval de Cartagena (siglo XVIII), Madrid, Servicio de Publicaciones del EME, 1988; E. Hernández Albadalejo, “Sebastián Feringán y Cortés”, en La fachada de la Catedral de Murcia en la Historia del Arte, Murcia, Asamblea Regional - Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos - Librería Yerba – Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia - Caja Murcia, 1990, págs. 423-427; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Mª. de Jaime Lorén y J. de Jaime Gómez, “Sebastián Feringán y Cortés (Baguena, 1700-1762), Arquitecto e Ingeniero Militar, constructor del Arsenal de Cartagena entre otras importantísimas obras”, en Xiloca, 15 (1995), págs. 207-231; F. Segado Vázquez, “Mutilación del Parque de Artillería de Cartagena”, en Actas de las II Jornadas sobre Fortificaciones Modernas y Contemporáneas. Mediterráneo occidental (1500-1936), Cartagena, AFORCA – Aglaya, 2001; H. Capel, “Los proyectos del ingeniero militar Sebastián Feringán (1741) y de Francisco Boizot (1774) para el trasvase de los ríos Castril y Guardal con la construcción de un canal navegable y para riego de los campos de Lorca, Totana, Cartagena y Murcia”, en Biblio 3W, 310 (7 de septiembre de 2001); A. Gil Albarracín, Documentos sobre la defensa de la costa del reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, 2004; M. Novoa, “La obra pública de los Ingenieros Militares”, en VV. AA., Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa y Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño