Ayuda

Custodio Campo y García

Biografía

Campo y García, Custodio. Bielsa (Huesca), 1830 – Zaragoza, 15.I.1891. Botánico.

Cursó los estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona, en la que se licenció el 4 de septiembre de 1854. Ejerció su profesión en los Pirineos Centrales, primeramente en Bielsa, con posterioridad en Fiscal, alternándola con su principal afición: el estudio de la flora altoaragonesa.

El 6 de febrero de 1882 obtuvo el nombramiento de ayudante interino de las cátedras prácticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, con destino en las de Ciencias naturales, donde comenzó entonces a trabajar en los herbarios de esta universidad.

Colaboró con el grupo de botánicos aragoneses vinculados a Francisco Loscos Bernal, con quien inició contactos hacia fines de 1867; desde diciembre de 1879 formó parte, como socio corresponsal, de la Sociedad Linneana Matritense.

Participó en la Exposición Farmacéutica Nacional de 1882, celebrada en Madrid, a la que presentó un herbario que fue galardonado con uno de los premios en metálico; en la Exposición Aragonesa de 1885- 1886 volvió a obtener premio, esta vez Medalla de 1.ª Clase, por su Herbario de Huesca. La Real Sociedad Económica de Amigos del País le nombró socio correspondiente el 4 de junio de 1886.

Falleció de un cáncer de estómago, mientras se ocupaba de elaborar un catálogo de las plantas del Jardín Botánico de Zaragoza, sobre las bases de los herbarios depositados en la Facultad de Ciencias de esta universidad.

Los resultados de sus herborizaciones, dispersos en vida del colector, se conservan en tres grandes bloques: los regalados a Francisco Loscos, incorporados al Herbario de Aragón, hoy custodiados en la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; los adquiridos por el Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca, hoy en el Instituto Ramón y Cajal de esta localidad; y las donaciones a la Sociedad Linneana Matritense, conservadas en el Herbario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Obras de ~: Catálogo de las plantas del Pirineo Central, Madrid, 1880, ms. de la Biblioteca de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense (fondo S.L.M., sin catalogar); Herborizaciones en los Pirineos, Guareña, 1879, ms. de la Biblioteca de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense (fondo S.L.M., sin catalogar); Ascensión al Marmorés, [s.l., s.f.], ms. de la Biblioteca de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense (fondo S. L. M., sin catalogar); Descripción del valle de Pineta, mss. [s.l., s.f.], Biblioteca de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense (fondo S. L. M., sin catalogar); “Plantas de D. Custodio del Campo premiadas en la Exposición Farmacéutica de y adquiridas por el Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca”, “Nombres que D. Custodio del Campo me ha comunicado de plantas nuevas ó muy raras para la Flora de Aragón” y “Paquete de 51 plantas que, desde Madrid me ha remitido D. Custodio del Campo”, en F. Loscos, Corolario sobre el Tratado de plantas de Aragón, Madrid, Edición del Semanario Farmacéutico, 1884, págs. 37-40; 40-42 y 42-44, respect.

 

Bibl.: R. J. Górriz, “Homenaje á la memoria de los ilustrados farmacéuticos y distinguidos botánicos D. Juan Ruiz Casaviella y D. Custodio Campo y García”, en Linneo en España. Homenaje á Linneo en su segundo centenario (1707-1907), Zaragoza, Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, 1907, págs. 301-312; A. González Bueno, “La Sociedad Linneana Matritense”, en G. Folch & F. J. Puerto (eds.), Medicamento, Historia y Sociedad. Estudios en memoria del profesor D. Rafael Folch Andreu, Madrid, Universidad Complutense, 1982, págs. 511-538; V. Martínez Tejero, Los botánicos aragoneses, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1988; A. González Bueno y D. Sánchez-Mata, “El Catálogo de las plantas del Pirineo Central, una obra inédita de Custodio del Campo García (1830-1891)”, en Acta Botánica Malacitana, 23 (1998), págs. 194-196; A. González Bueno y D. Sánchez-Mata, “Herborizaciones en el Pirineo: sobre algunos manuscritos inéditos de Custodio Campo García (1830-1891)”, en Congreso de Botánica en homenaje a Francisco Loscos (1823-1886), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2000, págs. 197-204; A. González Bueno y D. Sánchez-Mata, “Tres nuevos manuscritos de Custodio del Campo García (1830-1891) sobre sus herborizaciones en el Pirineo Central”, en Acta Botánica Malacitana, 26 (2001), págs. 178-179; F. Muñoz Garmendia y A. González Bueno, Francisco Loscos y Bernal (1823-1886). Un botánico aragonés, Madrid, Real Jardín Botánico (CSIC), 2001, 2 vols.

 

Antonio González Bueno