Ayuda

Pablo Boutelou

Biografía

Boutelou, Pablo. ?, m. s. XVIII – p. t. s. XIX. Jardinero.

Pablo Boutelou es uno de los más destacados miembros de la dinastía que comienza con Esteban Boutelou, quien llega a España con Felipe V para hacerse cargo de Aranjuez y que, posteriormente, colabora en la creación de los jardines de La Granja de San Ildefonso.

Le sucede su hijo Esteban, quien viaja a París en 1760 y desde allí reclama la presencia de sus dos hijos, Pedro y Pablo, para que éstos reciban las enseñanzas propias de un jardinero. Pablo, a diferencia de sus antecesores, tendrá una sólida formación como “arquitecto” o diseñador de jardines, llegando a enviar a la Corte madrileña un plano de jardín, que merecerá grandes elogios. Estudia en Choisy-le-Roy y en 1764 se encuentra en París junto a Antoine Richard, autor del proyecto del Petit Trianon, con quien establece unos sólidos lazos que perduran incluso a su regreso a España, mediante un intercambio de noticias y plantas.

En una carta a Grimaldi, Llovera comenta que “es un muchacho inteligente y de buena conducta en su oficio” y recomienda se le ayude para viajar a Holanda e Inglaterra, como así hará, entre 1765 y 1766.

Allí aprende los últimos avances y las nuevas tendencias jardineras, en las que empieza a despuntar el llamado jardín “paisajista”, “inglés” o “anglo-chino”. A él se debe en gran parte la introducción en España de este estilo, opuesto al rígido esquema clásico francés que habían practicado sus antecesores, aunque sus proyectos no llegan a integrarse plenamente dentro de esta corriente, en lo que se acusa el peso de la herencia familiar.

Sus principales proyectos son el Capricho de la Alameda de Osuna en Madrid, realizado para los condesduques de Benavente en 1784, y el proyecto para el Jardín del Príncipe de Aranjuez, del mismo año, y en el que posiblemente colabora con Juan de Villanueva.

También se le ha atribuido el plano del Jardín del Deleite de Aranjuez, fechado en 1791.

A su regreso en 1767, se incorpora al Real Sitio de Aranjuez, haciéndose cargo del Jardín del Príncipe, como dice Ponz en las adiciones al primero de los tomos del Viage de España: “Las plantaciones, labores y cultivos de este maravilloso recinto han estado al cuidado y dirección de D. Pablo Boutelou”.

La descripción de este jardín concluye con un catálogo de los árboles y arbustos realizado por el propio Boutelou. Será responsable también de la aclimatación de algunas especies exóticas en los jardines del Real Sitio. Finalmente sucederá a su padre como jardinero mayor, aunque también hace otras diligencias para la Real Casa, como el informe que realiza en 1779 sobre la Quinta de El Pardo, o la solicitud que eleva un año después sobre libros y estampas de jardín a la inglesa.

Contrae matrimonio con María Martínez Espinal Agraz, con quien tendrá dos hijos, Claudio y Esteban Boutelou Agraz, que destacarán también en el campo de la Botánica y la Agricultura, gracias al empeño de su padre en que se formasen en París y Londres junto a los más conocidos botánicos de la época.

 

Obras de ~: Plano del jardín y casa de campo de la Excma. Sra.

Condesa de Benavente y Marquesa de Peñafiel con una idea de un jardín anglochino y demás que puede acerse en la Alameda a una legua de Madrid, Alameda de Osuna, Madrid, 1784. Plano del jardín del Sermo. Señor Príncipe de Asturias en el Rl. Sitio de Aranjuez, 1784. Plano del Deleite, Aranjuez, Madrid, 1791.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España, t. I, Madrid, Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1787 (ed. facs. Madrid, Ed. Atlas, 1972); J. A. Álvarez de Quindós, Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, Madrid, 1804; C. Añón, “El arte del jardín en la España del siglo xviii”, en A. Domínguez Ortiz et al., Catálogo de la exposición El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo xviii, Madrid, Comunidad de Madrid, 1987, págs. 255-270; J. L. Sancho Gaspar, “El Real Sitio de Aranjuez y el Arte del Jardín bajo el reinado de Carlos III”, en Reales Sitios, Año XXV, n.º 98 (1988), págs. 49- 59; La Arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo Histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Ediciones Patrimonio Nacional, 1995; C. Añón y M. Luengo, El Capricho de la Alameda de Osuna, Madrid, Ayuntamiento, 2003.

 

Mónica Luengo Añón

Personajes similares