Ayuda

Adolfo de Quesada Hore

Biografía

Quesada Hore, Adolfo de. Conde de San Rafael de Luyanó (I). Madrid, 24.XI.1830 – 1888. Compositor, pianista y diplomático.

Hijo de un buen aficionado a la música —violinista—, quedó huérfano de padre a la edad de seis años. Pasó entonces con su madre, Carmen Hore, a residir en Cuba junto a su abuelo paterno, Rafael María de Quesada, superintendente en la isla. Allí estudió Solfeo y Canto durante dos años con Lauro Rossi, empezando inmediatamente después su formación pianística. En este apartado destacan sus estudios con José Miró, virtuoso pianista gaditano que alcanzó gran éxito en la isla en 1841. El 19 de noviembre de 1846 obtuvo Adolfo de Quesada el 1.er Premio de Piano en el Liceo Artístico de La Habana. Recibió también lecciones de Julio Fontana, amigo de Chopin y difusor de la obra del gran compositor polaco, que estuvo entre 1844 y 1846 en Cuba, y de Pablo Desvernine, amigo de Thalberg y discíplo de Kalkbrenner. Igualmente entabló amistad con los reconocidos pianistas cubanos Fernando Arizti y Nicolás Ruiz Espadero, así como con Louis Moreau Gosttchalk, virtuoso pianista de fama internacional, nacido en Nueva Orleans. De esta etapa de su vida queda constancia en algunas de sus obras musicales, pues la influencia de los primeros rasgos del nacionalismo cubano se reflejan en piezas como la contradanza criolla Havane chérie.

A su vuelta a la Península, ejerció su carrera como diplomático, sin apartarse nunca de la música. Su posición desahogada le llevó a calificarse a sí mismo en este terreno como aficionado, aunque su actividad artística fue destacable en el panorama musical madrileño de la época. Colaboró con frecuencia con la Escuela Nacional de Música (nombre que por entonces recibía el Real Conservatorio de Música de Madrid), ya fuera como jurado de los concursos para adjudicar los premios a los alumnos o como miembro de los tribunales de oposiciones para asignar las plazas vacantes de piano. Igualmente, estuvo cercano al centro como compositor, pues sus Seis grandes estudios op. 20, que dedicó al director del Conservatorio, el compositor Emilio Arrieta, fueron adoptados como obra de texto para los estudiantes. Su Allegro de Concierto fue obra de concurso para los alumnos del centro, y el Andante y Rondó figuró como ejercicio de lectura a primera vista en las oposiciones a la plaza de profesor de número en la Escuela en 1882. Sus obras se editaron en Madrid y en París, y de su faceta como intérprete existen noticias de sus actuaciones en sesiones privadas o en funciones benéficas, así como en la Sala Erard de París, donde interpretó entre otras obras su Polonesa op. 11.

 

Obras de ~: Tres Mazurcas, op. 18, Madrid, B. Zozaya, 1865; Allegro de Concierto, Madrid, 1880; Andante y rondó, Madrid, B. Zozaya, 1882; Gran Vals de Concierto, Madrid, B. Zozaya, 1883; Tres Confidencias, Madrid, B. Zozaya, 1884; Polonesa op.

11, Madrid, La Gaceta Musical, 1886; Havane chérie, Paris, Heuguel et Cia., 1875; Scènes de la vie d’artiste op. 16, Paris, Richault; Confidencias op. 17, Madrid, B. Zozaya; Seis grandes estudios op. 20, Madrid, Almagro y Cía; Serenata op. 28, Madrid, A. Romero; Pieza de concierto op. 30, Madrid, A. Romero.

 

Bibl.: A. Vega Toscano, “La obra para piano de Adolfo de Quesada”, en Revista de Musicología, vol. XIV (1992), págs. 249-257; (intr. y ed.), Estudios para piano Antología (siglo xix), Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1997; con R. Sobrino, “Quesada Hore, Adolfo de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1998, págs. 1039-1040.

 

Ana Vega Toscano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares