Ayuda

Alfonso de Molina

Biografía

Molina, Alfonso de. Señor de Molina. ?, 1204 – Salamanca, 1272. Infante de León, lugarteniente de Fernando III.

Segundo de los hijos varones del matrimonio entre Alfonso IX, rey de León, y Berenguela de Castilla.

Cuando sus padres se separaron, pasó a Castilla, junto al infante Fernando y a su madre, regresando a León en 1230 como parte de la comitiva que acompañó a su hermano mayor cuando éste subió al trono leonés a la muerte de Alfonso IX.

A lo largo de toda su vida se caracterizó como uno de los principales y más fieles apoyos de Fernando III, incluso cuando parte de la nobleza propuso su nombre para portar el cetro de León separado del de Castilla, causa que rechazó el infante, que siempre se colocó al lado de su señor con total lealtad. Precisamente en él confió Fernando III las negociaciones a propósito de ciertas cuestiones fronterizas entre León y Portugal con el soberano luso en 1231.

Junto al rey de Castilla y de León participó en diversas campañas de conquista, como la toma de Córdoba, el asedio de Sevilla y las empresas contra Jerez.

Fue precisamente durante el cerco de Sevilla cuando el Monarca decidió enviarle a Castilla para, desde allí, gobernar en su nombre aquella tierra y conseguirle recursos suficientes para continuar la lucha en la ciudad del Guadalquivir, que finalmente, en 1248, pasó a poder de Fernando III, quien no se olvidó de premiar a su hermano con importantes donadíos en Sevilla y en Córdoba.

Hasta su muerte, en 1272, se destacó por sus servicios a la Corona: primero con Fernando III, más tarde con Alfonso X. Falleció en Salamanca y se encuentra enterrado en Calatrava, Orden Militar con la que le unían profundos lazos.

Desposó en tres ocasiones: la primera con Mafalda Manrique de Lara, heredera del señorío de Molina y Mesa, de cuya unión nació Blanca, mujer de Alfonso Fernández Niño; la segunda con Teresa González de Lara, siendo hija de ambos Juana, mujer de Lope Díaz de Haro. La tercera y última con Mayor Alfonso de Meneses. De este matrimonio nacieron Alfonso Téllez de Meneses y la reina de Castilla y de León María de Molina, esposa de Sancho IV. De sus relaciones extramaritales se conocen varios hijos, como los habidos de Teresa de Braganza.

Bibl.: J. González, Alfonso IX, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1944, pág. 313; F. Menéndez Pidal de Navascués, “Heráldica medieval española. I. La casa real de León y Castilla”, en Hidalguía, Madrid, Imprenta Sáenz, 1982, págs. 76-79; G. Argote de Molina, Elogios de los conquistadores de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento, 1998, págs. 24-25; M. González Jiménez, Fernando III el Santo. El rey que marcó el destino de España, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006, págs. 34, 117, 134, 136, 164, 192, 207-208, 210, 225, 249 y 261.

Margarita Torres Sevilla