Ayuda

Gonzalo Ruiz Girón

Biografía

Ruiz Girón, Gonzalo. Señor de Torremormojón. ?, c. 1170 – 1231 post. Noble, mayordomo real.

Noble castellano, hijo de Rodrigo Gutiérrez Girón, aunque no está claro de cual de sus dos esposas nació Gonzalo Ruiz o Rodríguez. Aunque muchos autores afirman que fue hijo de María Rodríguez o Ruiz de Guzmán, es más lógico asumir que proviniera de Jimena Osorio, segunda esposa de Rodrigo e hija del conde Osorio Martínez. De lo contrario el probado matrimonio de María González Girón, hija de nuestro personaje, y Guillén Pérez de Guzmán, hubiera contravenido las prescripciones canónicas. Su padre, mayordomo de Alfonso VIII desde 1173, se ocupó de que Gonzalo fuera criado en la Corte, pues en 1188 consta que era miembro de la familia regis. Así debió permanecer hasta 1194, año en el que inicia su actividad pública. A partir de entonces suscribe los diplomas reales como otros tantos nobles del Reino y en 1198 accedió a la mayordomía regia, prolongando así su vinculación familiar con la Monarquía castellana.

Además, Gonzalo y su hermano Álvaro fueron tenentes de Liébana en la década de 1190, compartió con Alfonso Téllez la villa de Carrión y gobernó en solitario la plaza de Torremormojón.

Su fidelidad a Alfonso VIII se vio reconocida al ser nombrado uno de sus albaceas testamentarios y, tras fallecer el Monarca (1214), fue uno de los leales a la Reina viuda y su hija Berenguela. Por eso no sorprende que conservara la mayordomía regia del joven Enrique I, pese a que recelara del ambicioso conde Álvaro Núñez de Lara, que no paró hasta ser nombrado regente y tutor del Monarca. La rivalidad entre ambas facciones no tardó en hacerse patente y Gonzalo, tras apoyar varias iniciativas tendentes a desbancar al conde, se vio obligado a abandonar la corte a fines de 1216, acusado de intentar asesinar al Soberano. Perdió entonces la mayordomía, que fue entregada a Martín Muñoz de Hinojosa, poco antes de que se iniciara la lucha entre ambos bandos.

Leal a doña Berenguela, vio atacadas sus posesiones familiares de la Tierra de Campos, resistiendo en los castillos de Montealegre y Autillo (1217). Solicitó la colaboración de Alfonso IX de León, exmarido de la infanta y padre del futuro Fernando III, acompañando al entonces infante y apoyando su sucesión al Trono castellano por muerte de su joven tío.

Capturado el conde Álvaro en el transcurso de aquella guerra, fue encomendado a Gonzalo Rodríguez Girón, que lo tuvo preso en Autillo hasta su aparente sometimiento.

El auxilio de los Girón a Fernando III les permitió recuperar las tenencias antes en su poder, entre ellas Carrión, y alcanzar gran relevancia en la nueva Corte regia. Tampoco abandonó Gonzalo su puesto de mayordomo, que desempeñó hasta el final de su vida, participando en las incursiones contra los musulmanes andaluces durante la década de la década de 1220. En 1230 acompañó al Santo Rey en su viaje a León para reclamar aquella Corona, aunque un año después se apartó de los asuntos oficiales, viendo ya cercana su hora.

No sólo dispuso de amplias propiedades en la Tierra de Campos, pues su patrimonio se extendía por Carrión y Saldaña, aparte de derechos a ciertas rentas en Valladolid o a las propiedades que obtuvo en La Mancha.

Patrocinó, además, el Monasterio de Matallana y la construcción de un hospital de peregrinos en Carrión.

Casó en primeras nupcias con Sancha Ruiz, de quien tuvo a Rodrigo González, su sucesor, y otros seis hijos. Tras fallecer ésta, contrajo esponsales con Marquesa Pérez (1213), con la que también tuvo amplia descendencia.

 

Bibl.: Primera Crónica General de España, ed. R. Menéndez Pidal, Madrid, Gredos, 1955; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960; J. González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1980-1986; Crónica Latina de los Reyes de Castilla, ed. y trad. L. Charlo Brea, Cádiz, Universidad, 1984; R. Jiménez de Rada, De Rebus Hispanie sive Historia Gothica, ed. J. Fernández Valverde, Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, t. LXXII, Turnholt (Estados Unidos), Brepols, 1987; Crónica de Veinte Reyes, ed. G. Martínez Díez, J. M. Ruiz Asencio y M. Herrero Jiménez, Burgos, Ayuntamiento, 1991; M. Torres Sevilla-Quiñones de León, Linajes nobiliarios en León y Castilla (siglos IX al XIII), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999; J. de Salazar Acha, La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

Relación con otros personajes del DBE