Ayuda

Tello Téllez de Meneses

Biografía

Téllez de Meneses, Tello. ?, c. 1168 – 1246. Noble, obispo de Palencia, mecenas.

Tello Téllez de Meneses fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio formado por el magnate Tello Pérez y su esposa Gontrodo García, unión en la que se conjugaban las sangres de las principales familias nobles de las tierras entre el Cea y el Pisuerga: los Beni Gómez, condes de Carrión y Saldaña, y los Flaínez, cuya ascendencia puede remontarse hasta comienzos del siglo x.

Junto a sus hermanos, Alfonso, García, Teresa y Suero, su nombre aparece en la documentación leonesa y castellana desde comienzos de la década de 1180. Al igual que su padre, fue uno de los servidores más destacados de la Corte de Alfonso VIII. En 1207 consta su elección como obispo de Palencia, dignidad con la que participó en algunas de las grandes empresas políticas, diplomáticas y culturales del momento.

Así, en 1211, marchó a Roma como embajador del monarca castellano. Apenas un año más tarde, en 1212, Tello Téllez estuvo entre las tropas de retaguardia de Alfonso VIII durante la batalla de las Navas de Tolosa, en la que también participaron sus hermanos Alfonso y Suero.

Personaje influyente en la Corte, convenció al monarca castellano para que atrajera a destacados maestros de las Universidades de París y Bolonia al Estudio General de Palencia que pronto, en 1209, bajo el amparo de la Corona y su directo patrocinio y el empuje del obispo Tello, se convirtió en la primera Universidad española, aunque su vida languideciera apenas sí unas pocas décadas después.

En 1214, como prueba de la confianza del Rey, fue nombrado su testamentario, junto a la reina viuda Leonor y al arzobispo Jiménez de Rada. Fiel seguidor y apoyo de doña Berenguela durante la breve etapa de gobierno de Enrique I, tanto él como sus otros hermanos se convirtieron en los más firmes defensores de esta dama y de su hijo, Fernando. La muerte de Enrique convirtió en señor de Castilla a este último, que no dudó en apoyar las iniciativas culturales de don Tello y su interés por convertir a la Universidad de Palencia en el equivalente hispano de los grandes centros académicos europeos. La muerte de Tello Téllez de Meneses, en 1246, supuso el comienzo de la agonía de la Universidad, cuya memoria se pierde en la década de 1260.

 

Bibl.: J. González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960, págs. 346-352; S. de Moxó, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva: la transformación nobiliaria castellana en la baja Edad Media”, en Cuadernos de Historia, III (1969), págs. 66-72; J. González, Reinado y diplomas de Fernando III, I, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1983, págs. 161-167; P. Martínez Sopena, La Tierra de Campos Occidental. Poblamiento, poder y comunidad del siglo x al xiii, Valladolid, Instituto Cultural Simancas de la Diputación Provincial, 1985, págs. 391-398; M. Salcedo, “Vida de don Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 53 (1985), págs. 79-266; T. Burón Castro, Colección documental del monasterio de Gradefes, I (1054-1299), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1998, págs. 249-250 y 289-290.

 

Margarita Torres Sevilla