Ayuda

Raimundo de Irabién y Uriondo

Biografía

Irabién y Uriondo, Raimundo de. Quejama, Ayala (Álava), 7.III.1722 – Burgos, 13.V.1787. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Castilla.

Hijo de Francisco Antonio de Irabién y de María Jacinta de Uriondo, ambos naturales de Quejana.

Desde su Quejana natal, en la tierra de Ayala, pasó a la Universidad de Valladolid y en ella se graduó de bachiller en Cánones y Leyes, tras lo cual leyó de extraordinario y por sustitución las cátedras de Decreto y Sexto y se opuso a la de Decretales Mayores.

Fue recibido como abogado por los Reales Consejos y el 15 de mayo de 1753 se le dio título de auditor general de Guerra en las plazas de Ceuta y Orán y el 22 de abril de 1755 se le despachó título de alcalde del Crimen honorario de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid y tres años más tarde se actuaron y aprobaron sus pruebas de ingreso a la Orden de Santiago.

Por Real Cédula de 6 de febrero de 1764 se le libró título de alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Barcelona, y ocho años más tarde fue promovido a una plaza de oidor en el mismo tribunal, desempeñándose también como auditor general de Guerra del ejército y Principado de Cataluña.

Fue promovido a la presidencia de la Audiencia y Chancillería de Valladolid para sustituir a José Martínez Pons, ascendido al Consejo de Castilla, despachándosele su título el 13 de septiembre de 1774, empleo del que tomó posesión el 9 de noviembre siguiente y que sirvió poco más de cuatro años, pues fue ascendido a una plaza togada en el Consejo Real de Castilla, de la que se le libró título el 11 de octubre de 1778 y en ella permaneció hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes Militares, Expedientillos, 7776 y 17723; Santiago, exp. 4110.

J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía, 1982, págs. 203-204; M.ª S. Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982, págs. 114-115.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares