Ayuda

Jacinto Tudó Alemany

Biografía

Tudó Alemany, Jacinto. Barcelona, 1716 – Madrid, 5.V.1773. Consejero de Castilla.

Hijo de Juan Tudó y Romaña, caballero catalán, señor de Villa Ardida, y de Antonia Alemany Morera.

Casó con María Teresa Tudó Peaguda. Su hijo Francisco fue oidor de la Audiencia de Barcelona. Su hermano Antonio sería brigadier de los Reales Ejércitos. Miembro de una familia que había prestado servicios a la monarquía borbónica, estudió leyes en la Universidad de Cervera, en donde se doctoró en 1741 y luego pasó a ejercer como abogado en Barcelona.

Su carrera al servicio de la administración la inició en septiembre de 1750 cuando fue nombrado alcalde mayor subalterno de lo Criminal de Barcelona, ocupándose desde agosto de 1758 de lo Civil de la misma alcaldía. En noviembre de 1760 recibió de manos del capitán general de Cataluña, el marqués de la Mina, los honores de ministro de lo Criminal de la audiencia de Cataluña que sería el primer paso para hacerse con un cargo efectivo del mismo rango en marzo de 1762. En septiembre de 1762 ascendió a ministro civil de la misma audiencia. En octubre de 1766 abandonó Barcelona para trasladarse a Madrid. Como consecuencia del incremento de cinco plazas de nueva creación en el Consejo de Castilla, alcanzó la cima de su carrera judicial al ser nombrado consejero de este tribunal. Desde esa fecha desempeñará diversas comisiones y puestos de gran relevancia como la asesoría del Consejo de Guerra, la asesoría del juzgado de las Reales Guardias y, desde 1771, será el ministro representante del Consejo de Castilla en la extracción de la lotería. Cuando falleció en mayo de 1773 ejercía como consejero de Castilla.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982; P. Molas Ribalta, “Catalans a l’administració central al segle xviii”, en Pedralbes, 8 (1988), págs. 181-195; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad de Granada, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares