Ayuda

Luis del Campo Jesús

Biografía

Campo Jesús, Luis del. Pamplona, 31.III.1912 – 18.IV.1995. Médico y escritor.

Licenciado en Medicina por Zaragoza, opositó y obtuvo plaza de forense (1935), que ejerció en Aoiz, Villafranca del Bierzo y Estella, hasta que pudo ejercer en su ciudad natal (1948-1982), en la que también trabajó en medicina general, además de mantener su consulta particular e impartir durante diecisiete años Medicina legal en la Universidad de Navarra.

Su obra, en buena parte publicada a sus expensas, se puede agrupar, aparte de algunos intentos literarios, en cuatro grandes epígrafes: medicina, biografías históricas, estudios sobre Pamplona y tauromaquia.

En las segundas sigue, de forma acrítica y sin rigor metodológico, a otros autores. En el tercer grupo demuestra un trabajo asiduo y directo de la documentación municipal y no se limita a la vida oficial de la ciudad en el siglo XIX, porque dedica monografías a personajes locales y aporta abundantes noticias de primera mano. El cuarto apartado, el más nutrido y en el que destacan sus trabajos de índole local, es el que más eco ha merecido en los estudios sobre el planeta de los toros.

 

Obras de ~: Las oligofrenias en el Ejército, Pamplona, 1938; El encierro de los toros, Pamplona, 1943; Cinco lecciones de Medicina Legal e Investigaciones histórico-críticas acerca de la dinastía pirenaica, Pamplona, 1958; Sancho el Fuerte de Navarra; Pedro Navarro, Conde Oliveto, Pamplona, 1961; Jerónimo de Arbolancha, Pamplona, 1964; [Trece folletos taurinos], s. l., Diputación Foral de Navarra, 1969-1980 (col. Temas de Cultura Popular); Pedro de Ursúa, Pamplona, 1970; Cuatro infantas navarras, Pamplona, 1971; Cómo y por qué muere el toro de lidia, El traje del torero de a pie, Los toros en Pamplona en el siglo xvii, Pamplona, 1975; Isabel de Valois en Pamplona, Pamplona, 1982; Berenguela, princesa de Navarra, reina de Inglaterra, Pamplona, 1992; Pedro de Alejandría, Pamplona, 1992; Pedro Carriquiry, comerciante, Pamplona, 1992; Historia de Pamplona en el siglo xix, Pamplona, 1994; El encierro, El encierrillo, Pamplona y sus plazas de toros, Toreros goyescos navarros, Toreros goyescos en Pamplona, Pamplona y su primera plaza de toros fija, Toros en Pamplona (tres entregas: siglo xvii, siglo xviii, 1851- 1852) s. l., s. f.; La Iglesia y los toros, Cúchares en Pamplona, Los Carmona en Pamplona y Tato y Currito, hijos de Cúchares, en Pamplona, s. l., s. f.

 

Bibl.: J. del Burgo, Catálogo bibliográfico. Obras impresas en Navarra 1936-1945, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1954; M. Iribarren, Escritores navarros de ayer y de hoy, Pamplona, Ed. Gómez, 1970.

 

Fernando Pérez Ollo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares