Ayuda

Santa Centola

Biografía

Centola, Santa. ?, s. iii – Siero (Burgos), ú. t. s. iii. Mártir, santa.

Apenas se sabe nada de esta santa mártir, recordada por algunos calendarios de la antigua liturgia hispana el día 2 de agosto, pero cuya passio fue escrita en el siglo xiv sin ningún rigor histórico. Según ésta, Centola era una cristiana de Siero, aunque otras fuentes aseguran que era de Toledo, ejecutada tras sufrir crueles tormentos por confesar su fe. Fue enterrada por el obispo de Astorga junto a una fuente que la piedad popular hizo milagrosa. En 1317, Gonzalo, obispo de Burgos, transportó las reliquias a la catedral y con esta ocasión fue compilada su pasión, recogiendo en ella cuanto se sabía por tradición oral. El martirologio de Burgos de 1330 la celebra el día 4 de agosto, aniversario de su martirio.

Desde el siglo xiv se añadió a su culto el de Elena, noble matrona de Siero que, compadecida de la suerte de Centola, la visitó en la cárcel y mereció al final ser ejecutada con ella.

 

Bibl .: L. Serrano, El obispado de Burgos y Castilla primitiva, vol. II, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1935, págs. 397-399; G. M. Fusconi, “Centolla ed Elena”, Bibliotheca Sanctorum, vol. III, Roma, Istituto Giovanni XXIII, 1963, cols. 1125 y 1126.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía