Ayuda

Juan Cantón Salazar y Setién

Biografía

Cantón Salazar y Setién, Juan. Villaverde de Peñahorada (Burgos), 16.I.1654 ant. – ¿Burgos?, 26.I.1743. Eclesiástico, escritor.

Nació en Villaverde de Peñahorada (Burgos), siendo bautizado el 16 de enero de 1654. Doctor en Teolo­gía y presbítero, primero fue beneficiado de la parro­quia de Villaverde y en 1679 figura ya como abad de Santo Domingo de Pedraza y prebendado de Burgos. Fue nombrado canónigo de la catedral de Burgos el 12 de marzo de 1716 y ocupó más tarde el puesto de archivero. Murió el 26 de enero de 1743.

Según Martínez Añíbarro, “fue hombre docto y la­borioso, erudito en asuntos de historia y amante de la amena literatura”.

Se conserva un manuscrito en la Biblioteca Nacio­nal de España (signatura 3736) en cuya portada fi­gura el siguiente título: Comedias y Poesías Varias por Don Juan Cantón de Salazar, fechado en 1700, que colecciona cientos de poesías, varias comedias y en­tremeses. Hasta hace poco habían sido consideradas obras del escritor burgalés, pero recientes estudios las atribuyen al canónigo de Sigüenza, escritor y poeta, Jerónimo Barrionuevo de Peralta.

Sí son suyas la comedia La Protomártir de Iconio y sol de la fe en Seleucia, Santa Tecla (1737) y la zarzuela Los estragos de Cupido y dulces flechas de amor (sin fe­cha). También publicó Vida y milagros de Santa Ca­silda (1734), que, según indica La Barrera, contiene curiosas noticias de Burgos.

 

Obras de ~: El pasmo de caridad, prodigio de Toledo. Vida y milagros de Santa Casilda [...], Burgos, Viuda de Juan de Viar y Santa María, 1734; Comedia nueva. La Protomártir de Iconio y sol de la fe en Seleucia, Santa Tecla [Burgos, Herederos de Juan Villar y Monroy, 1737]; Zarzuela nueva. Los estragos de Cupido y dulces flechas de amor, s. l., s. f.

 

Bibl.: C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra, 1860, págs. 68 y 515; M. Martínez Añíbarro y Rives, Intento de un Dic­cionario biográfico y bibliográfico de autores de la provincia de Burgos, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1889, págs. 79-81; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 152-153; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española (FUE), 1993, pág. 75; P. Jauralde Pou (dir.), Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional con poe­sía en castellano de los siglos xvi-xvii, vol. I, Madrid, Arco Libros, 1998, pág. 610; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores tea­trales del siglo xvii, vol. I, Madrid, FUE, 2002, pág. 220.

 

Jerónimo Herrera Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares