Ayuda

Román Jimeno Ibáñez

Biografía

Jimeno Ibáñez, Román. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 18.XI.1799 – Madrid, 25.XI.1874. Organista, maestro de capilla y profesor.

De 1809 a 1819 fue niño de coro de la catedral de Burgos, en el colegio de la Santa Cruz. Estudió órgano y composición bajo la dirección del entonces organista de la catedral, Vicente Pueyo. Ya en 1818 quiso presentarse a las oposiciones para organista de la catedral de Palencia, si se le hacía dispensa de la edad; el Cabildo decidió no admitirle. Ese mismo año opositó a la plaza de organista en la catedral de Sigüenza (Guadalajara) y luego en la catedral de León. Obtuvo el primer puesto en las dos oposiciones, aunque no fue elegido organista: en Sigüenza se prefirió a otro candidato por ser sacerdote, y en León no le dieron el puesto por falta de un voto. En 1819, como la plaza de organista de Palencia estaba todavía sin cubrir, se pusieron nuevos edictos. Se presentó sólo Jimeno, y el 27 de noviembre fue elegido.

Era entonces clérigo de prima tonsura. Durante su estancia en Palencia, las relaciones con el cabildo fueron bastante tensas. El cabildo le recriminaba sus continuas faltas por no presentarse a tocar el órgano, como era su obligación, y hasta llegó a multarle por ellas.

En septiembre de 1823 pidió permiso para ir a Madrid a fin de ver si lograba alguna plaza de organista; permaneció en esta ciudad durante dos meses y medio, hasta que volvió a su plaza en Palencia. En 1824, como no se veía inclinado al estado eclesiástico, pidió permiso para casarse, y se comprometió a cumplir como hasta entonces con sus obligaciones. Se casó en junio de 1824. Las relaciones con el cabildo habían llegado a tal punto que pocos días después de casarse pensó en abandonar su puesto, aunque no llegó a hacerlo.

En diciembre de ese mismo año murió el que era entonces maestro de capilla, Manuel Santotis. Jimeno se ofreció a ocupar el puesto, a lo que el cabildo accedió aumentándole el sueldo cien ducados más.

En 1828 los reyes pasaron por Palencia, ocasión para la que Jimeno compuso una misa y un Te Deum que se cantaron en la catedral el día 17 de julio en presencia de Sus Majestades. En noviembre de ese mismo año pidió licencia al Cabildo de la catedral de Palencia para opositar a la plaza de organista en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, entonces colegial de los jesuitas. La elección se alargó bastante, por lo que tuvo que pedir prórrogas de su permiso de ausencia: el cabildo le puso como fecha tope el 13 de diciembre, a fin de poder preparar la fiesta de Navidad. Sin embargo, para esa fecha todavía no se había decidido la provisión de la plaza. Jimeno renunció a su puesto en Palencia y se buscó otra colocación: fue nombrado maestro de música del Seminario de Nobles que los jesuitas tenían en la Corte. En febrero de 1829 por fin le eligieron organista de San Isidro. En 1842 compuso un oratorio, titulado Santa Catalina, que se ejecutó en la casa del marqués de Albudeite. Jimeno ocupó el cargo de organista de San Isidro hasta 1852, año en que se creó la capilla de música de la Real Colegiata de San Isidro, para la que se le nombró maestro de capilla.

En 1857 pasó a ser profesor de órgano del Conservatorio de Madrid, y por esta labor se le concedió la Cruz de Comendador de Isabel la Católica. Murió en Madrid el 25 de noviembre de 1874, a las diez y media de la mañana.

Es autor de numerosas obras didácticas, siendo la más importante Método completo, teórico práctico de órgano (1858). Es también autor de abundante música religiosa, mucha de ella publicada en vida; compuso un oratorio, Santa Catalina, música instrumental para orquesta, además de música para órgano.

 

Obras de ~: Método completo, teórico práctico de órgano (1.ª, 2.ª y 3.ª parte), Madrid, J. Catalina, 1858; Segundo método de órgano, de fácil ejecución, ¿Madrid?, E. M. Suárez, 1864; Himno sobre el canto de la iglesia: á 4 voces y acompto. de órgano, Madrid, A. Romero, 1867; Método de canto llano y figurado, Madrid, Imprenta de la viuda de Aguado é Hijo, 1868; Salve a la Santísima Virgen a tres voces, Madrid, A. Romero [1874]; Motete al Santísimo Sacramento a 3 voces tiple, tenor y bajo, Madrid, A. Romero [1874]; Método nuevo de solfeo sencillo y melódico, Madrid, Romero y Marzo, editores [1876]; Misa a 3 voces, Madrid, Romero y Andía, s. f.

 

Bibl.: B. Saldoni, Efemérides de músicos españoles, así profesores como aficionados, Madrid, Imprenta de la Esperanza, 1860; Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, vol. III, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1880; J. López-Calo, La música en la catedral de Burgos, vol. II, Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1995; E. Casares Rodicio, “Jimeno, Román”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 584-585.

 

Raúl Angulo Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía