Ayuda

Miguel Archer

Biografía

Archer, Miguel. Ross, condado de Westford (Irlanda), 1689 – Bilbao (Vizcaya), 1752.

Hijo de Lorenzo Archer y Elena Rosseter, fue bautizado en su ciudad natal el 6 de septiembre de 1689. A los diecisiete años “salimos y huymos del dho. Reyno de Yrlanda por causa de dha. persecuzion y mantenernos en nuestra religion apostolica romana”, instalándose en Bilbao.

Casó, en la parroquia de San Nicolás de esta villa, con la también irlandesa María Geraldino (Dungarvan, 1689), celebrándose la misa nupcial el 30 de septiembre de 1715 y administrándoseles las bendiciones esponsales el 17 de noviembre de 1716. Fruto de este matrimonio sería un varón: Miguel.

Tras un período prolongado de residencia en la villa, fue aceptada su petición de avecindamiento de pleno derecho en 1731.

En 1739 fue nombrado maestro de Náutica de la Escuela que, en Bilbao, sostenían su ayuntamiento, el consulado de la Villa y el Señorío, haciéndose cargo también de la enseñanza de Matemáticas, desempeño en que se ocuparía a lo largo de su vida, compatibilizándolo con la práctica de actividades comerciales.

El 10 de noviembre de 1749, la Corona le expidió la patente de capitán de fragata graduado y maestro de Matemáticas de la Real Armada, sin retribución.

Miguel de Archer fue encargado por las Juntas Generales del Señorío y de la Provincia de Álava de la revisión del trazado de la carretera proyectada para enlazar el puerto de Bilbao con la meseta castellana, que evacuaría en 1752, declarándose favorable a la construcción de aquélla por el puerto de Altube (en oposición al trazado propuesto por la Casa de la Contratación de Bilbao, que la pretendía abrir por Balmaseda), conforme a la pretensión de las Juntas generales de la Provincia de Álava y de las del Señorío.

Miguel de Archer falleció en Bilbao en 1752. Para entonces había preparado ya sus notas académicas, que fueron editadas póstumamente.

 

Obras de ~: Lecciones Nauticas esplicadas en el Museo Mathematico del MN y ML Señorio de Vizcaya, Noble Villa de Bilbao y su Ilustre Casa de Contratacion. Antonio de Egusquiza, Bilbao, Impresor del Señorio, 1756.

 

Bibl.: E. J. de Labayru, Historia General del Señorío de Vizcaya, t. VI, Bilbao, Imprenta de Andrés (1903); M. A. Larrea Sagarminaga, “Caminos en Vizcaya en la segunda mitad del Siglo XVIII”, en VV. AA., La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, Auñamendi, 1976; G. Duo, Las Escuelas de Náutica de Bizkaia, Gipuzkoa y Laburdi. Siglos XVI-XX. Análisis histórico-documental, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritzaren Zerbitzu Nagusi, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001.

 

María Ángeles Larrea Sagarmínaga 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares