Ayuda

Antonio Lamela Martínez

Biografía

Lamela Martínez, Antonio. Madrid, 18.XII.1926 – 1.IV.2017. Arquitecto.

Obtuvo el título de arquitecto superior en 1954 y el título de doctor en Arquitectura en 1959 con una tesis sobre urbanismo. En 1954 fundó el estudio de Arquitectura “Antonio Lamela” y en 1991 se asoció con su hijo Carlos para formar el “Estudio Lamela S.L.”.

Sus campos de actuación profesional van desde el planeamiento territorial (geoísmo), urbanismo y arquitectura hasta la decoración, mobiliario y jardinería.

Ha sido profesor invitado en numerosos cursos de diferentes universidades, así como ponente conferenciante; destacando su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en los cursos de los años 1972, 1974, 1977 y 2000; en el Curso de Verano de El Escorial en 1999, desarrollando temas de “Urbanismo y Ordenamiento Territorial”; en el Curso de Verano 2001 de la Universidad de Alicante sobre “La Ciudad Bioclimática”; en el Curso de Verano 2003 sobre “Acústica en la Edificación” de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca o en el Curso de Verano 2003 sobre “Problemas medioambientales y cambio climático” de la Universidad Complutense de Sevilla en Marbella.

Su investigación sobre los nuevos sistemas de construcción del hormigón que se estaban utilizando en todo el mundo le lleva a introducir algunos de ellos en España. Así, introdujo las técnicas de elaboración de hormigones preamasados en centrales industriales, gracias a lo cual se pudo contar con este servicio, antes inexistente en España. Igualmente introdujo sistemas especiales de prefabricación de piezas especiales de hormigón, mediante procedimientos de “chocado y vibrado”, lo que contribuyó a ahorrar tiempos de construcción con este material. Pero la aportación más espectacular de Antonio Lamela a la construcción con hormigón se encuentra en dos de los primeros rascacielos de Madrid, las “Torres de Colón” (1976). Dos torres gemelas, situadas en el centro de la ciudad, compuestas de dos grandes pilares unidos en lo alto por una plataforma de la que cuelgan las dos torres mediante grandes vigas perimetrales de seis metros de canto con péndulos que atirantan cada planta con cables de acero. Para su construcción primero se realizaron los cimientos de hormigón sobre los que se plantaron los dos pilares y la plataforma superior.

Posteriormente se fueron construyendo las torres de arriba a abajo, desde la plataforma superior acercándose planta a planta a la base de la construcción. A sus pies, un cuerpo basamental de tres plantas y seis forjados más de sótanos, esta vez construidos de abajo a arriba.

Tampoco se deben olvidar otros proyectos que, si bien por su tamaño podrían clasificarse como “menores”, no lo son así por su repercusión y notoriedad.

Un ejemplo de ellos es la remodelación de la fachada del local de Loewe en la calle Serrano (proyecto adjudicado tras ser el ganador del concurso restringido que se celebró en 2001), donde se ensaya la idea de un escaparate en “movimiento” en el que, mediante cristales que cambian su transparencia intrínsecamente, los objetos aparecen y desaparecen ante nuestros ojos, según determinados ritmos.

Sus inquietudes le llevaron a ser miembro y fundador de numerosas instituciones y asociaciones nacionales y mundiales. Entre ellas, fue cofundador de la Asociación para la Creación de la Academia Española de la Tecnología (actualmente convertida en la Academia de la Ingeniería de España), de la cual fue vicepresidente segundo (1975-1993); cofundador del Capítulo Español del Club de Roma (Madrid, 1976); cofundador de la Organización Latina Internacional de Profesionales (OLIP) (Madrid, 1977); cofundador de la Fundación de Estudios Sociólogicos (FUNDES) (Madrid, 1979); cofundador de la Asociación Hispano- Mexicana de Arquitectura y vicepresidente y socio fundador del Club Español de la Energía (1985).

Perteneció al Comité Internacional Conjunto ASCEIABSE, que estudia la problemática de la edificación en altura, “Tall Buildings” (Nueva York, 1973). Asimismo, fue miembro directivo del Instituto Español de la Energía, miembro del Consejo Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro fundador del Foro del Agua (Madrid, 1996), entre otros.

Su interés en temas de humanismo, medio ambiente, energía y ecologismo, le llevaron a propulsar la creación de dos nuevos compendios intelectuales doctrinales que deben desembocar en la institucionalización de dos nuevas ciencias ordenadoras: “Cosmoísmo y Geoísmo”. Esta propuesta ha tenido favorable acogida mundial, en sendas cumbres de Río de Janeiro (1992 y 1997), lo cual le llevó a proponer a nivel nacional la institucionalización científica y académica del “Ecologismo”, “Geoísmo” y “Cosmoísmo”, por ser conjuntos de conocimientos básicos y fundamentales para el entendimiento, ordenación y preservación racional de nuestro medio ambiente, incluso con su correspondiente titulación académica y colegiación profesional, para la creación de las respectivas profesiones de ecologistas, geoístas y cosmoístas.

Su extensísima obra ha sido ampliamente galardonada.

Prueba de ello son los premios concedidos a sus conjuntos urbanísticos, como la Placa de Oro al Mérito Turístico recibido por el conjunto “La Nogalera” (Torremolinos, Málaga, 1967) o por el conjunto “Playamar” (Torremolinos, Málaga, 1967); o los premios que consiguió como Arquitecto Popular, en 1974 y en 1977 (concurso público del diario Pueblo de Madrid, el segundo obtenido por el proyecto de las “Torres Colón”); sin olvidar otros premios diversos, entre los que destacan el Máster de Oro concedido por el Forum de Alta Dirección (Madrid, 1990).

Fue caballero de la Orden del Monasterio de Yuste (Yuste, Cáceres, 1993); caballero capitular del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi (Toledo, 1994). Posee la Medalla al Mérito Profesional, concedida por la Federación Politécnica Española de Diplomados (FEDINE) (Barcelona, 1996); caballero de la Cofradía Caballeros de Madrid (Madrid, 1999); Premio Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid 1999 (apartado “Profesional” de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid) (Madrid, 2000); Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, ambas concedidas por el Consejo de Ministros en 2005 y el Premio Rey Jaime I sobre Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2006, concedido por la Fundación Premios Rey Jaime I en 2006.

Fue director doctrinal de la Escuela de Arquitectura, y director doctrinal de la Escuela de Urbanismo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (junio de 2006); Medalla de Oro del Club del Medio Ambiente CEMA 2008. Doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, 2007; y fue nombrado Español Universal por la Fundación Independiente de Madrid, 2007. Creador del “Premio de Arquitectura, Antonio Lamela” promovido por el Ayuntamiento de Marbella, 2008.

Una de sus últimas y más destacadas obras, la nueva terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, realizada en colaboración con el estudio británico de Richard Rogers, ha obtenido, entre otros, el prestigiosísimo Premio RIBA European Awards 2006 en junio de 2006; el Premio Stirling Prize, 2006; el Premio del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, T-4 en la categoría de “más de 25 millones de viajeros al año”, Madrid, 2008.

 

Obras de ~: Edificios O’Donnell, 33 y 34, Barrio San Ignacio de Loyola, Madrid, 1962; Conjunto Roca Marina, Mallorca, 1962; Conjunto Costa D’En Blanes, Mallorca, 1965; Conjunto La Batería, Málaga, 1965, Torres de Colón, Madrid, 1976; Recintos Feriales Internacionales de Galicia, Silleda, 1991; con F. González Quintana, Estadio de Son Moix, Palma de Mallorca, 1996; con R. Rogers, Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Madrid, 1997; Ciudad de las Comunicaciones para Telefónica, Madrid, 1999; Edificio de 144 viviendas en Las Tablas, Madrid, 2000; Fachada del Local de Loewe en Serrano, Madrid, 2001; Ampliación del Aeropuerto Internacional Okencie, Varsovia, 2002; Centros para el Tratamiento del Alzeimer, varias ubicaciones del Estado Español, 2002; Nueva Estación Intermodal de Chamartín, Madrid, 2002; Estadio de Fútbol de la Romareda, Zaragoza, 2005; Centro de Llamadas del Grupo Santander, Cancún (México), 2005.

Escritos: Cálculo Integral (Tomos I y II), Madrid, 1946; Cosmoísmo y Geoísmo, Madrid, Editora Nacional, 1976; Apuntes sobre arquitectura mallorquina, Palma de Mallorca, Editor Luis Ripoll, 1985; Lamela. Urbanística y Arquitectura. Realizaciones y proyectos 1954-1992. Madrid, Xarait Ediciones, 1992; Estudio Lamela Arquitectos, Madrid, Fundación Rodríguez Acosta, 2005; Ciudad y Salud, Madrid, Editorial Fundación Sanofi Aventis, 2006; Estrategias para la Tierra y el Espacio. Geoísmo y Cosmoísmo, Madrid, Espasa Calpe, 2007; Del idioma Español y su futuro, Madrid, Espasa Calpe, 2008.

 

Bibl.: E. Margitic, Lamela Urbanística y Arquitectura Realizaciones y Proyectos 1954-1992, Madrid, Xarait Ediciones, 1992; Proyectos y Realizaciones 1990-2005, Madrid, Xarait Ediciones, 2005; Lamela 1954-2005, Madrid, Editorial Tanais, 2005; J. C. Delgado, “Fallece Antonio Lamela, el arquitecto de las Torres Colón y la ampliación del Bernabéu”, en ABC, 3 de abril de 2017.

 

Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo