Ayuda

Antonio Lamela Martínez

Biografía

 

 

Lamela Martínez, Antonio. Madrid, 18.XII.1926 – 1.IV.2017. Arquitecto.

Obtuvo el título de arquitecto superior en 1954 y el título de doctor en Arquitectura en 1959 con una tesis sobre urbanismo. En 1954 fundó el Estudio Lamela, que ha cumplido 70 años de actividad.

Sus campos de actuación profesional van desde el planeamiento territorial (geoísmo), urbanismo y arquitectura hasta el paisajismo, interiorismo y diseño de mobiliario.

Las claves de su arquitectura se reflejan en el conjunto de su obra. Destaca la estudiada inserción de sus edificios en su medio, con la búsqueda de la máxima eficiencia energética mediante su posición en la parcela, su forma y la propia contribución de sus fachadas, plegadas y suspendidas; el depurado funcionalismo de sus edificios de viviendas y de oficinas, en los que fue precursor de la “oficina paisaje”, diáfana y flexible; la innovación en los modos de habitar, desde moteles a hoteles y apartoteles. Sin olvidar sus complejos de usos mixtos como alternativa a la manzana compacta tradicional, con su interesante organización de las circulaciones peatonales en distintos niveles e interacción entre el espacio público y el privado.  El papel determinante de la estructura en sus edificios como medio de lograr eficiencia espacial y compositiva, que se plasma en su exteriorización y en la liberación de espacio en planta baja, mediante el empleo de pilares. 

Una de sus mayores contribuciones fue la introducción en España de la arquitectura suspendida, con la construcción de Torres Colón (1969-1976), en Madrid. Conjunto de dos torres gemelas construidas de arriba abajo, ostentan el récord de plantas colgadas de una sola plataforma o cabeza estructural, mediante péndolas de hormigón pretensado situadas en el perímetro. El Instituto Eduardo Torroja presentó este proyecto como aportación tecnológica española en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975, y fue considerado entonces “el edificio de más avanzada tecnología en construcción edilicia hasta 1975”.

Su obra se recoge en los Registros de la Fundación Docomomo Ibérico, que fomenta el estudio y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno, con diez de sus edificios referenciales. También, en el Catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Madrid, y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Su investigación sobre los nuevos sistemas de construcción del hormigón que se estaban utilizando en todo el mundo le lleva a introducir algunos de ellos en España. Así, introdujo las técnicas de elaboración de hormigones preamasados en centrales industriales, , antes inexistentes en España. Igualmente introdujo sistemas de prefabricación de piezas especiales de hormigón, mediante procedimientos de “chocado y vibrado”, lo que contribuyó a ahorrar tiempos de construcción con este material.

Ha sido profesor invitado en numerosos cursos de diferentes universidades, así como ponente conferenciante; destacando su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en los cursos de los años 1972, 1974, 1977 y 2000; en el Curso de Verano de El Escorial en 1999, desarrollando temas de “Urbanismo y Ordenamiento Territorial”; en el Curso de Verano 2001 de la Universidad de Alicante sobre “La Ciudad Bioclimática”; en el Curso de Verano 2003 sobre “Acústica en la Edificación” de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca o en el Curso de Verano 2003 sobre “Problemas medioambientales y cambio climático” de la Universidad Complutense de Sevilla, en Marbella.

Sus inquietudes le llevaron a ser miembro y fundador de numerosas instituciones y asociaciones nacionales y mundiales. Entre ellas, fue cofundador de la Asociación para la Creación de la Academia Española de la Tecnología (actualmente convertida en la Academia de la Ingeniería de España), de la cual fue vicepresidente segundo (1975-1993); cofundador del Capítulo Español del Club de Roma (Madrid, 1976); cofundador de la Organización Latina Internacional de Profesionales (OLIP) (Madrid, 1977); cofundador de la Fundación de Estudios Sociólogicos (FUNDES) (Madrid, 1979); cofundador de la Asociación Hispano- Mexicana de Arquitectura y vicepresidente y socio fundador del Club Español de la Energía (1985).

Perteneció al Comité Internacional Conjunto ASCEIABSE, que estudia la problemática de la edificación en altura, “Tall Buildings” (Nueva York, 1973). Asimismo, fue miembro directivo del Instituto Español de la Energía, miembro del Consejo Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro fundador del Foro del Agua (Madrid, 1996), entre otros.

Su interés en temas de humanismo, medio ambiente, energía y ecologismo, le llevó a propulsar la creación de dos nuevos compendios intelectuales doctrinales que deben desembocar en la institucionalización de dos nuevas ciencias ordenadoras: “Cosmoísmo y Geoísmo”. Esta propuesta ha tenido favorable acogida mundial, en sendas cumbres de Río de Janeiro (1992 y 1997), lo cual le llevó a proponer a nivel nacional la institucionalización científica y académica del “Ecologismo”, “Geoísmo” y “Cosmoísmo”, por ser conjuntos de conocimientos básicos y fundamentales para el entendimiento, ordenación y preservación racional de nuestro medio ambiente, incluso con su correspondiente titulación académica y colegiación profesional, para la creación de las respectivas profesiones de ecologistas, geoístas y cosmoístas.

Su extensísima obra ha sido ampliamente galardonada. Prueba de ello son los premios concedidos a sus conjuntos urbanísticos, como la Placa de Oro al Mérito Turístico recibido por el conjunto “La Nogalera” (Torremolinos, Málaga, 1967) o por el conjunto “Playamar” (Torremolinos, Málaga, 1967); o los premios que consiguió como Arquitecto Popular, en 1974 y en 1977 (concurso público del diario Pueblo de Madrid, el segundo obtenido por el proyecto de las “Torres Colón”); sin olvidar otros premios diversos, entre los que destacan el Máster de Oro concedido por el Forum de Alta Dirección (Madrid, 1990).

Fue caballero de la Orden del Monasterio de Yuste (Yuste, Cáceres, 1993); caballero capitular del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi (Toledo, 1994). Posee la Medalla al Mérito Profesional, concedida por la Federación Politécnica Española de Diplomados (FEDINE) (Barcelona, 1996); caballero de la Cofradía Caballeros de Madrid (Madrid, 1999); Premio Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid 1999 (apartado “Profesional” de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid) (Madrid, 2000); Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, ambas concedidas por el Consejo de Ministros en 2005 y el Premio Rey Jaime I sobre Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2006, concedido por la Fundación Premios Rey Jaime I en 2006.

Fue director doctrinal de la Escuela de Arquitectura, y director doctrinal de la Escuela de Urbanismo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (junio de 2006); Medalla de Oro del Club del Medio Ambiente CEMA 2008. Doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, 2007; y fue nombrado Español Universal por la Fundación Independiente de Madrid, 2007. Creador del “Premio de Arquitectura, Antonio Lamela” promovido por el Ayuntamiento de Marbella, 2008.

Una de sus últimas y más destacadas obras, la nueva terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, realizada en colaboración con el estudio británico de Richard Rogers, ha obtenido, entre otros, el prestigiosísimo Premio RIBA European Awards 2006 en junio de 2006; el Premio Stirling Prize, 2006; el Premio del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, T-4 en la categoría de “más de 25 millones de viajeros al año”, Madrid, 2008.

 

Obras de ~: Oficinas Swissair, Madrid, 1956; Edificio O’Donnell, 33, Madrid, 1956; Viviendas en el paseo de la Castellana, Madrid, 1958; Motel El Hidalgo, Valdepeñas (Ciudad Real), 1958; Conjunto Roca Marina, Edificio La Caleta y Apartotel Magalluf, Mallorca, 1962; Hotel Meliá Princesa, Madrid, 1963; Conjunto Playamar, la Nogalera y Hotel Meliá, Torremolinos (Málaga), 1963; Oficinas en O’Donnell, 34, Madrid, 1964; Parroquia de la Virgen los Llanos, Barrio San Ignacio de Loyola, Madrid, 1964-1970; Conjunto Galaxia, Madrid, 1965; Torres de Colón, Madrid, 1967; Edificio Pirámide, Madrid, 1972; Edificio bancario en calle Génova, 27, Madrid, 1973; Condominio Laroc, Florida (Estados Unidos ), 1984; Ampliación y remodelación del estadio Santiago Bernabeu, Madrid, 1989-1993 y 2002-2005; Madrid, Nueva Terminal del Aeropuerto de Madrid- Barajas; UTE con Initec, Richard Rogers y TPS, Madrid, 1997-2004.

Escritos: Cálculo Integral (Tomos I y II), Madrid, 1946; Cosmoísmo y Geoísmo, Madrid, Editora Nacional, 1976; Apuntes sobre arquitectura mallorquina, Palma de Mallorca, Editor Luis Ripoll, 1985; Lamela. Urbanística y Arquitectura. Realizaciones y proyectos 1954-1992. Madrid, Xarait Ediciones, 1992; Estudio Lamela Arquitectos, Madrid, Fundación Rodríguez Acosta, 2005; Ciudad y Salud, Madrid, Editorial Fundación Sanofi Aventis, 2006; Estrategias para la Tierra y el Espacio. Geoísmo y Cosmoísmo, Madrid, Espasa Calpe, 2007; Del idioma Español y su futuro, Madrid, Espasa Calpe, 2008; El agua en España, Nuevos lagos sustentables, Madrid, Editorial LID, 2014.

 

Bibl.: E. Margitic, Lamela Urbanística y Arquitectura Realizaciones y Proyectos 1954-1992, Madrid, Xarait Ediciones, 1992; Proyectos y Realizaciones 1990-2005, Madrid, Xarait Ediciones, 2005; Lamela 1954-2005, Madrid, Editorial Tanais, 2005; J. C. Delgado, “Fallece Antonio Lamela, el arquitecto de las Torres Colón y la ampliación del Bernabéu”, en ABC, 3 de abril de 2017. 

 

Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares