Ayuda

José María García Lahiguera

Biografía

García Lahiguera, José María. Fitero (Navarra), 9.III.1903 – Madrid, 14.VII.1989. Arzobispo, fundador de congregación religiosa.

Comenzó los estudios eclesiásticos en el seminario de Tarazona, pero muy pronto pasó al de Madrid, donde terminó su formación. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de mayo de 1926 de manos del obispo de dicha diócesis, Leopoldo Eijo Garay.

Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en 1928 por la Universidad Pontificia de Toledo y el título de maestro nacional en 1933. Desde su ordenación sacerdotal estuvo destinado en el seminario de Madrid, primero como formador y profesor y luego como director espiritual, ministerio que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. Durante la persecución religiosa republicana de 1936 estuvo encarcelado diez días por su condición sacerdotal y, tras su puesta en libertad, trabajó en la clandestinidad para atender a sacerdotes y seminaristas que vivían escondidos.

El 25 de abril de 1938, junto con María del Carmen Hidalgo de Caviedes, fundó la Congregación de Religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote, dedicadas a la oración y al sacrificio por la santificación de los sacerdotes.

Desde el final de la Guerra Civil colaboró en la tarea de restauración material y espiritual de la diócesis matritense. El 29 de octubre de 1950 fue nombrado obispo titular de Zela y auxiliar del obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo. Elegido vicario capitular de la diócesis el 3 de septiembre de 1963, tras el fallecimiento de dicho obispo, el 7 de julio de 1964 fue nombrado obispo de Huelva. Destacó en esta diócesis por sus iniciativas en el Apostolado del Mar, del que fue consiliario nacional y por su participación activa en el Concilio Vaticano II, donde tuvo una intervención pública el 25 de octubre de 1965 sobre el esquema relativo al ministerio y vida de los sacerdotes.

Nombrado el 1 de julio de 1969 arzobispo de Valencia, permaneció en esta archidiócesis hasta alcanzar la jubilación en 1978, cuando Pablo VI le aceptó la renuncia presentada el mismo día de su setenta y cinco cumpleaños.

Los acontecimientos más importantes de su pontificado fueron la celebración del VIII Congreso Eucarístico Nacional (1972) y la erección canónica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (1974), así como la reestructuración de los organismos diocesanos, el impulso dado a la visita pastoral y sus contactos directos e intensos con los sacerdotes, a quienes dirigió con frecuencia retiros y ejercicios espirituales.

A consecuencia de un largo y duro viaje realizado en 1973 para visitar a los sacerdotes valencianos que desarrollaban sus ministerios en diversos países hispanoamericanos, sufrió una grave enfermedad que le impidió seguir desarrollando la actividad precedente.

Retirado en Madrid en el monasterio de las oblatas de Cristo Sacerdote, siguió trabajando para conseguir que la Santa Sede aprobara la inclusión en el calendario litúrgico nacional de la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Aunque fue esencialmente un místico y contemplativo, consiguió desarrollar un fecundo apostolado activo. Exponente representativo del pujante movimiento de espiritualidad sacerdotal que surgió en la primera mitad del siglo XX, vivió y murió en concepto de santidad, por lo que el 11 de octubre de 1995 fue abierto oficialmente en Madrid su proceso de canonización para su aprobación posterior por la Santa Sede.

 

Obras de ~: Diario espiritual y Apuntes espirituales, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.

 

Bibl.: S. Muñoz Iglesias, José María García Lahiguera. Un carisma, una vida, Madrid, 1991; V. Cárcel Ortí, Pasión por el Sacerdocio. Biografía del Siervo de Dios José María García Lahiguera, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997; Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, Don José María García Lahiguera, Madrid, Encuentro, 2001.

 

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares