Ayuda

Valentín Andosilla y Salazar

Biografía

Andosilla y Salazar, Valentín. ?, s. m. s. xvi – p. m. s. xvii. Médico.

Se desconocen las fechas y los lugares de su nacimiento y muerte, pero los apellidos y el haber publicado su única obra en Pamplona, lo hace suponer navarro. Al parecer, estudió en Valencia, lo más tarde hacia 1589, pues se declara discípulo de Luis Collado. Debió ejercer en Navarra y en la villa castellana de Navarrete (La Rioja), situada en el Camino de Santiago, en la frontera con Navarra, a la que se refiere en su libro. En los años finales del siglo xvi atendió en esa ciudad una epidemia de peste que es el tema de su Libro en que se prueba con claridad el mal que corre por España ser nuevo y nunca visto [...] (1601). De igual forma que otros médicos que trataron de la epidemia de peste más mortífera que sufrió España en los años finales del siglo xvi (1596-1602), determina que la enfermedad es novedosa, pero, aunque participe de algunas de sus características, no se trata de peste, siendo, a su juicio, una enfermedad de tipo humoral. Después de definirla y de considerar los elementos diagnósticos y pronósticos, desarrolla ampliamente las medidas preventivas y terapéuticas, rechazando los evacuantes y proponiendo como antídotos una larga lista de remedios. Aunque no cita la obra que Luis Mercado redactó con motivo de la epidemia, tanto el título como el contenido de la suya concuerda con aquélla.

 

Obras de ~: Libro en que se prueba con claridad el mal que corre por España ser nuevo y nunca visto; su naturaleza, causas, pronósticos, curación y la providencia que se debe tener con el, con muchas dificultades y cosas nuevas, Pamplona, Mathias Marés, 1601.

 

Bibl.: A. Carreras Panchón, La peste y los médicos en la España del Renacimiento, Salamanca, Universidad, 1976, pág. 53.

 

Pedro Gil Sotres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía