Ayuda

Agustín Garau

Biografía

Garau, Agustín. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 15.III.1750 – 1.VII.1815. Cronista e historiador agustino (OSA).

Sus padres fueron Bartolomé Garau y Antonia Estade, de la parroquia de Santa Eulalia de Palma de Mallorca. A los catorce años ingresó en la Orden de San Agustín, pues tuvo que permanecer en el noviciado veinte días más del año prescrito por falta de edad, profesando en el convento de Nuestra Señora del Socorro de Palma, el 16 de marzo de 1766, en manos del prior Salvador Bonet.

Cuando realizó los estudios eclesiásticos destacó por su afición a la investigación histórica, como demostró años más tarde en la crónica histórica de los agustinos en Mallorca que dejó escrita (1785-1814). En la redacción de la crónica usó el castellano y el mallorquín.

La provincia agustiniana del reino de Aragón le otorgó el grado de doctor y maestro de número en Teología.

Una vez superadas las pruebas para lector, comenzó la docencia en el convento del Socorro de Palma el 1 de diciembre de 1775. Predicó algunas cuaresmas.

Escribió también una historia con los acontecimientos memorables de la fundación de los agustinos en Mallorca, sobre la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y su Cofradía de los Desamparados, si bien una parte corresponde al agustino Juan Catalá.

Agustín Garau colaboró en la preparación de otras obras de historia, todavía inéditas, sobre los agustinos de Mallorca, como la historia comprendida entre los años 1783 a 1807, correspondientes a la primera parte, y de 1782 a 1814, de la segunda parte, del Libro de todos los religiosos agustinos de los tres conventos del Socorro, Felanitx e Itria del reino de Mallorca.

En 1787 fue nombrado vicario-prior del convento de Felanitx y en 1790 ejerció el cargo de prior del convento de Palma, si bien renunció al cabo de un año. Fue presidente de la Cofradía de los Desamparados existente en la iglesia del convento agustino de Palma desde 1792 hasta su fallecimiento.

 

Obras de ~: Sex mundi aetates quibusdam historicis, chronologicis, scholasticis, misticis, moralibus, dogmaticisque adornatae conclusionibus, quas inter comitia provincialia totius Regni Coronae Aragonum Augustinianae Familiae pro Insulis Balearibus crisi disputationi exponit, Palma, Typ. Viuda Guasp, 1782; Noticia sobre la fiesta de iluminación en la plasuela del Socós, 1807, s. f. (inéd.); Cosas memorables. Noticias sobre la fundación de los agustinos en Mallorca y sobre la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, ahora de los Desamparados, s. f. (inéd.); Continuación de la Crónica de los Padres Agustinos de Mallorca desde 1785 hasta 1814, s. f. (inéd.); Libro de todos los religiosos agustinos de los tres conventos del Socorro, Felanitx e Itria del reino de Mallorca, s. f. (inéd.); Alberans (1605-1649), s. f. (inéd.); Libre de obras de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparats, s. f. (inéd.); Libre IV de Resolucions y Eleccions de Prohomens de la Confraria de Nuestra Señora de los Desamparats, s. f. (inéd.); Libre de gasto y recibo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparats, s. f. (inéd.); Procesiones de la Virgen de los Desamparats de 1801 a 1814, s. f. (inéd.); Escrito de un vecino de la plasuela del Socós, a todos los vecinos y moradores de la misma Plasa, sobre no continuar anualmente la iluminación de ella, s. f. (inéd.); Capbre de la cofradía de Nuestra Señora olim de Gracia, s. f. (inéd.); Inventari de la Sacristía de la Iglesia de la Confraria de Nuestra Señora olim de Gracia, Mare de los Desamparats (1793-1811), s. f. (inéd.).

 

Bibl.: J. M.ª Bover de Roselló, Biblioteca de Escritores Baleares, Palma, Imprenta de P. J. Gelaber, 1868, págs. 343-344; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. III, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos Sagrado Corazón de Jesús, 1917, págs. 55- 57; J. V. Corraliza, “Los Padres Agustinos de Palma”, en Archivo Agustiniano, 9 (1918), págs. 347-355; A. Manrique, “Garau, Agustín”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 970; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, vol. III, Madrid, CSIC, 1988, pág. 366.

 

Rafael Lazcano González