Ayuda

Enrique de Mendoza

Biografía

Mendoza, Enrique de. Guadalajara, c. 1576 – ?, c. 1628. Agustino (OSA), predicador real y escritor.

Hijo del V conde de Coruña, Bernardino de Mendoza, y dado que “no aparece en las genealogías de la casa de los condes, ni está citado entre los hijos legítimos”, parece necesario concluir que era ilegítimo.

Lo cierto es que ingresó en la orden de San Agustín y, en ella emitió la profesión religiosa, según Benito de Aste, en el Colegio de San Agustín de Alcalá, el día 15 de abril de 1592, siendo rector Andrés Ortiz.

Destacó por su singular ingenio y erudición. Fue maestro en Teología, título que le concedió la Provincia de Castilla, y predicador real. El 22 de septiembre de 1611 celebró las honras fúnebres en la ciudad de Guadalajara, con motivo de la muerte de la reina Margarita, esposa de Felipe III.

Escribió El privado cristiano (Madrid, 1626), libro que dedicó a Gaspar de Guzmán, duque de Sanlúcar, conde de Olivares y gran canciller de Indias, además de caballerizo mayor y del Consejo de Estado del Rey. Esta obra, a modo de tratado presentado en forma de carta de Antenodoro Polanco a su amigo Patricio, recién admitido a la privanza de su príncipe.

Con este motivo, su autor, Enrique de Mendoza, le ofrece una serie de normas, principios y consejos que le ayuden en el nuevo oficio. Con estilo sobrio, Enrique de Mendoza escribió, según Catalina García, una “obra de buena política, menos elegante y menos sentenciosa que la de Saavedra Fajardo, y no tan amplia y aparatosa como el Gobernador christiano, del P. Márquez, pero con la ventaja de ser un buen compendio de los principios de gobierno y de moral pública que entonces privaban” (Biblioteca de Escritores de la Provincia de Guadalajara, pág. 339). La obra, en efecto, se sitúa en el género de educación de príncipes de la época, con elevado contenido filosófico- político.

 

Obras de ~: El privado christiano, en forma de carta de un amigo a otro relación admitido a la privança de su Príncipe, Madrid, Imprenta Juan Delgado, Madrid 1626; “Aprobación. San Felipe el Real de Madrid, 19 de marzo de 1627”, en J. Enríquez de Zúñiga, Historia de las fortunas de Semprilis y Genorodano, Madrid, Imprenta Juan Delgado, 1629; “Prólogo al lector. Guadalajara, 6 de enero de 1628”, en E. Suárez de Mendoza y Figueroa, Eustorgio y Cloritene, Madrid, Imprenta Juan González, 1629 (Zaragoza, Imprenta Juan de Ibar, 1665).

 

Bibl.: J. F. Ossinger, Bibliotheca Augustiniana historica, critica et chronologica, in qua mille quadringenti Augustiniani Ordinis scriptores eorumque opera tam scripta, quam typis edita inveniuntur, Ingolstadii-Augustae Vindelicorum, Imprenta Joannis Francisci Xavierii Craetz, 1768, págs. 579-580; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Romae, Typ. Bernardi Morini, 1860, pág. 158; J. Catalina García, Biblioteca de Escritores de la Provincia de Guadalajara, y Bibliografía de la misma hasta el siglo xix, Madrid, Typ. Sucesores de Rivadeneyra, 1899, págs. 338-339 (ed. facs., Pamplona, Analecta Ediciones, 2000); G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. V, Madrid, 1920, págs. 419-520; G. Díaz Díaz, Hombres y Documentos de la Filosofía Española, t. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, pág. 416; E. García Hernán, Políticos de la Monarquía Hispánica (1469-1700), Madrid, Fundación Mapfre Tavera, 2002, pág. 533.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares